Alfabetización en Casa San Cristóbal: mucho más que leer y escribir

«En Casa San Cristóbal aprendemos mucho más que a leer y escribir en español», nos dice Said Cherki, natural de Marruecos y uno de los alumnos del programa de Español para Inmigrantes que imparte Isabel Silva, docente con larga experiencia en nuestro centro. «Nos ha enseñado las conjugaciones, la expresión oral y escrita y nos ha preparado para el A2», explica con una sonrisa de oreja a oreja, porque más allá de conseguir un título, para él puede suponer obtener la nacionalidad española, ya que este nivel es un requisito imprescindible en el ámbito legal.

Este proyecto que desarrollamos en San Cristóbal desde hace años, es una herramienta imprescindible para que los vecinos del barrio puedan integrarse y convivir. El 45% de ellos ha llegado desde otros países, tiene otras lenguas y otras culturas. Adquirir el conocimiento de nuestro idioma les permite desenvolverse en las necesidades cotidianas como ir a la compra, realizar gestiones administrativas o acudir al centro de salud y, por supuesto, les facilita el acceso a un puesto de trabajo.

Personas como Estefanía, por ejemplo, necesitaban aprender a escribir correctamente. Ella nació en Rumanía y vino a España para estar con su hija. Pero cuando llegó no sabía nada de gramática ni de ortografía. «Al apuntarme a este curso empecé a aprender sin darme cuenta», nos dice. Saber escribir era también integrarse de forma natural y positiva. «Escribir en español ha sido importantísimo porque así puedo buscar trabajo  y hablar por whatsapp con mis vecinos», cuenta. «Me siento más segura de mí misma. Esta clase ha supuesto dar un paso adelante muy grande».

En Casa San Cristóbal se imparten los niveles de Alfabetización y A1 para que personas como Said o Estefanía aprendan a leer y a escribir. Siendo este aprendizaje el camino para construir, con los vecinos del barrio, un futuro en comunidad fomentando un sentimiento de pertenencia al país de acogida que garantice la integración.

En el marco del programa Español para Inmigrantes, en Casa San Cristóbal se han elaborado manuales propios basados en los intereses y necesidades lingüísticas y comunicativas de este colectivo. Manuales que están disponibles en nuestra web para todo aquel que quiera utilizarlos.

¿Quieres apuntarte este curso? Acércate a Casa San Cristóbal (C/ Rocafort, 101, Madrid) o llama al  91 796 60 48 y te informaremos de las plazas y el periodo de matriculación.