La Asociación Parkinson Madrid crea el Método Deglupark para ayudar a pacientes con problemas al tragar

Deglupark
Foto: Asociación Parkinson Madrid

El temblor, la bradicinesia (disminución en la velocidad de los movimientos) y los trastornos motores quizá sean los síntomas más evidentes del desarrollo de la enfermedad de Parkinson, sin embargo, a menudo la enfermedad produce en los pacientes una serie de problemas que no están relacionados con la motricidad pero que afectan a la calidad de vida de quien los sufre.

Se trata de los trastornos no motores, aspectos que normalmente son más complicados de diagnosticar pero cuya prevalencia es notable y su tratamiento, difícil de precisar.

Uno de estos trastornos no motores es la disfagia o dificultad para tragar los alimentos, que, aunque suele ser una complicación tardía de la enfermedad de Parkinson, puede afectar a pacientes que aún se encuentren en fases iniciales y además producir episodios de neumonía aspirativa como consecuencia de la disfunción deglutoria. Esto, obviamente, es una preocupación para familiares y cuidadores, que se suma a las que ya se tienen al convivir con la enfermedad y, además, supone una merma en la autonomía y calidad de vida de los pacientes.

Conscientes de esta situación, en el Departamento de Logopedia de la Asociación Parkinson Madrid ha creado el ‘Método Deglupark’, una nueva terapia individual con la que tratan de mejorar el proceso y la acción de tragar en personas con Parkinson y problemas de deglución. Asimismo, con dicho método se pretende reducir la sialorrea, que es la acumulación de saliva que se produce ante la imposibilidad o las dificultades para tragar.

El ‘Método Deglupark’ funciona a través de biofeedback, una técnica que se emplea para controlar las funciones fisiológicas del ser humano. Consiste en la colocación de diferentes electrodos en el cuello del paciente que detectan su trago y permiten visualizarlo a través de la conexión con un ordenador. Así, controlando la forma de trago, se evitan reacciones inesperadas y episodios de ahogo.

Los expertos de la Asociación Parkinson Madrid aconsejan que como complemento a este tratamiento se realicen un masaje laríngeo, para movilizar y tonificar la musculatura de la zona, además de realizar un vendaje neuromuscular, que tiene como objetivo recolocar la musculatura laríngea y reducir la tensión muscular. Eso sí, los expertos de la asociación inciden en que este nuevo método no puede aplicarse a aquellos pacientes operados, con marcapasos o con problemas visuales.

Para más información sobre el ‘Método Deglupark’ podéis poneros en contacto con la Asociación Parkinson Madrid en el teléfono 914 340 406 o acudir al Centro Integral Parkinson Madrid Retiro, del que os hablamos recientemente en otro post.