De Madrid a Europa. Erasmus+ Formación Profesional 2018

Ya puedes consultar las Bases de la Convocatoria de Primavera

El Proyecto “De Madrid a Europa Erasmus + FP” (2018-1-ES01-KA102-048832) ha sido elegido por SEPIE, Agencia Nacional en España del programa Eramus+, para ser ejecutado por la Fundación Montemadrid del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019.

Con este proyecto se pretende promover una capacitación profesional de calidad con dimensión europea a través de la realización de prácticas en empresas en otros países, y contribuir así a facilitar la inserción laboral de los jóvenes, fomentando al mismo tiempo una experiencia única a nivel personal.

Participar en el programa Erasmus+ además contribuye a la construcción del proyecto europeo y a la instauración de una verdadera ciudadanía europea desde un enfoque que se centra no sólo en las instituciones si no, fundamentalmente, en las personas y el desarrollo de sus capacidades, así como de la convivencia en el ámbito de otros países socios.

En esta nueva edición del proyecto se cuenta con un total de 18 centros educativos dentro del consorcio coordinado por la Fundación Montemadrid -2 más que en el anterior proyecto- y se plantea ampliar el número de destinos incluyendo algunos como Hungría, Croacia o Polonia.

El proyecto mantiene su foco en facilitar a estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio la realización de prácticas en empresas de otros países europeos, si bien en este proyecto se va a realizar también un programa piloto de movilidades para 2 alumnos Formación Profesional Básica del Centro de Formación Padre Piquer y, por segundo año consecutivo, movilidades de corta duración para 6 participantes de Programas Profesionales, la modalidad de ciclos formativos de Grado Medio para estudiantes con necesidades educativas especiales, impartida en el Centro Educativo Ponce de León además del IES Parque Aluche, otro centro miembro del consorcio.

Adicionalmente, han sido aprobados fondos suficientes para que 2 personas con discapacidad puedan contar con apoyos adicionales para facilitar su participación y estancia durante su programa de prácticas en el extranjero. Aunque hasta el momento sólo contamos con experiencia en gestionar apoyos para personas con discapacidad auditiva, se valorará la viabilidad de gestionar en su caso otro tipo de apoyos.

Otra novedad este año será que 4 movilidades estarán dentro de la modalidad de Erasmus PRO, con una duración de 142 días frente a los 75 días de las movilidades de primavera o los 50 de verano, y que supondrán para los que las realicen una experiencia de inmersión cultural y laboral de mayor impacto y profundidad.

La subvención concedida asciende a un total de 311.864 euros que permitirá gestionar 70 movilidades de estudiantes y 15 de profesores acompañantes.

Descarga las Bases aquí:

Bases Convocatoria Erasmus+ 2018 PRIMAVERA