315 palabras para 315 años de historia de Monte de Piedad

¡Celebra con nosotros los 315 años de Monte de Piedad participando en nuestro Concurso de Microrrelatos! Te contamos cómo.

Hace tres siglos, un jovencísimo José de Nebra ejercía de organista en la Capilla de las Descalzas Reales cuando conoció al Padre Francisco Piquer, que era capellán y cantor contralto allí. Entre ellos surgió una amistad que duraría años. Con el tiempo, el primero se convertiría en uno de los compositores más destacados del Barroco y el segundo fundaría lo que hoy conocemos como Monte de Piedad. De esta manera, le encargaría a Nebra una serie de villancicos en honor a la Virgen del Monte de Piedad que, aún hoy, son piezas que muestran lo precoz de su talento. Canciones que se tocaban cada año por diciembre, fechas en las que el montepío celebraba su aniversario.

En 2017 se cumplen 315 años desde que Monte de Piedad iniciase su andadura y, para rendir homenaje a todos aquellos que han colaborado en convertirlo en lo que es hoy, queremos volver sobre nuestra historia y celebrarlo como lo habrían hecho Padre Piquer y José de Nebra: con una iniciativa cultural inspirada en esta institución centenaria.

Por eso convocamos el Concurso de Microrrelatos 315 Aniversario del Monte de Piedad, un proyecto que tiene como objetivo descubrir el talento literario y despertar la imaginación de aquellas personas interesadas en la escritura en lengua española, así como poner en valor la importancia histórica y actual de una institución que lleva más de tres siglos facilitando financiación con carácter social. ¿Quieres participar? Lo único que tienes que hacer es escribir un relato con tantas palabras como años tiene nuestro Monte de Piedad.

Los trabajos que participen en el concurso han de estar ambientados o inspirados en el Monte de Piedad y los servicios que presta. Tendrán una extensión máxima de 315 palabras (sin incluir el título) y cada autor podrá presentar hasta tres microrrelatos.

Un jurado presidido por Carmen Alborch, ex ministra de Cultura, escritora y patrona de la Fundación Montemadrid, y compuesto por los prestigiosos periodistas y escritores Antonio Lucas, Mara Torres, Javier Rodríguez Marcos e Ignacio Elguero, elegirá la obra ganadora, que se premiará con 1.702 € (cifra que recuerda el año en que se fundó el Monte de Piedad de Madrid), un segundo clasificado con 800 €, y tres accésits con 400 € cada uno. A lo largo de estas semanas iremos contando en redes anécdotas del Monte de Piedad que podrán inspirarte. Lo haremos desde nuestro perfil @FMontemadrid con el hashtag #HistoriasdelMonte.

Para más información del concurso puedes consultar las bases aquí

Puedes enviarnos tus textos en este formulario. El plazo de presentación finaliza el día 10 de noviembre de 2017.