Generación 2017: abiertos al arte joven

Siempre en busca de ofrecer nuevas alternativas para la proyección de los jóvenes, en la Fundación Montemadrid convocamos un año más el proyecto artístico “Generación 2017”.

Abrirse un hueco en el mundo del arte es toda una odisea. La competencia y la cantidad de propuestas que existen en el sector dificultan a muchos jóvenes encontrar medios para financiar sus obras o poder comenzar a exponer. Ante esta situación, desde el año 2000, en Fundación Montemadrid convocamos anualmente “Generaciones”, una plataforma pionera destinada a proporcionar a los artistas herramientas de producción y a difundir el arte contemporáneo, así como a impulsar los diferentes canales de creación en los que actualmente trabajan los jóvenes creadores españoles. “El sector está siempre abierto a descubrir nuevos artistas y los buenos proyectos siempre encuentran la manera de hacerse visibles. A través del certamen Generaciones, por ejemplo”, nos explica Ignacio Cabrero, comisario del proyecto.

generacion_2017

«Generaciones» no trata de ser solo una acción puntual, sino de construir un primer peldaño que sirva de acicate en la carrera profesional de todos los participantes. “El proyecto Generaciones ha sido, y es actualmente, una plataforma de visibilidad para los artistas en España, además de un premio destacado en el CV de los creadores seleccionados  –comenta  Cabrero-,  la mayoría de los artistas presentes en exposiciones y ferias en este país han pasado por el certamen”.

No hay límites, ni censuras. “Generaciones” evoluciona con cada edición, adecuando su propuesta a las demandas de la creación contemporánea, actualizando su oferta y descubriendo nuevos talentos. “La principal tarea como comisario de un certamen de este tipo es saber trabajar en equipo, acompañando a los artistas en la realización de sus proyectos, apoyando sus ideas y aprendiendo al mismo tiempo. El mayor reto es hacer que los artistas estén satisfechos con el resultado final de sus proyectos, y al mismo tiempo diseñar, coordinar y comisariar la manera de exponerlos, para que la exposición en La Casa Encendida sea atractiva y coherente, al igual que el catálogo que se publica”, incide.

expo_generacion_2016_th

Junto a la dotación económica –los artistas seleccionados reciben 10.000 euros cada uno-, otro de los grandes atractivos de «Generaciones» es que terminada la convocatoria todas las obras se exponen en “La Casa Encendida”, nuestro centro cultural en Madrid y uno de los referentes culturales de todo el país. Durante estos 13 años, Generaciones se ha convertido en una cita imprescindible para la comunidad artística y alrededor de 15.000 artistas se han interesado en la convocatoria. “Participar en un proyecto de apoyo al arte contemporáneo como Generaciones, siempre implica la oportunidad de mostrar tu trabajo a profesionales del sector que trabajan en la selección de los proyectos ganadores –puntualiza Ignacio- los premiados además tienen una gran visibilidad, no solo a través de la exposición donde se muestra el resultado de sus proyectos, sino a través de un catálogo bilingüe que se publica, y de gran difusión a través de los medios de comunicación y crítica especializada”.

Si eres artista, te gusta “Generaciones” y estás interesado, puedes participar en nuestra convocatoria para 2017 hasta el 4 de abril a las 12 a.m. ¡Sé uno de los 10 seleccionados y da un nuevo paso en tu carrera! Consulta toda la información aquí.