Obra Social

Aula Promociona Caja Madrid

Mejorar el éxito escolar del alumnado gitano del Centro educativo Ponce de León de Madrid, que en su gran mayoría presenta discapacidad auditiva. Este es el objetivo fundamental del Aula Promociona Caja Madrid, realizado en colaboración con la Fundación Secretariado General Gitano  Abre en ventana nueva.

Según datos del Estudio Evaluación de la normalización educativa del alumnado gitano en Educación Primaria (Madrid, 2010) de la Fundación Secretariado Gitano, un 64% del alumnado gitano está por debajo o muy por debajo del rendimiento de la media de su clase frente a un 36% del alumnado gitano está por encima o en la media.

Con la implantación del Promociona (presenta ya en 17 ciudades españolas) se busca que el alumnado gitano mejore sus niveles de éxito escolar, que aumente el número de alumnos que dan el paso de Primaria a Secundaria y que se incremente, al menos en un 50%, el porcentaje de alumnado gitano que finaliza Secundaria.

Gracias a este convenio, el alumnado del Centro Ponce de León  Abre en ventana nueva. Ponce de León cuenta desde enero con un espacio de apoyo y refuerzo escolar dentro del propio centro, en el que se trabaja la adquisición de habilidades para el aprendizaje y de hábitos, ritmos y normas que faciliten la inclusión escolar de los menores, así como su continuidad y permanencia en el sistema educativo.

El programa -que cuenta con una orientadora educativa, dos profesoras y dos voluntarias- contempla, además, sesiones de orientación familiar individuales y en grupo, tutorías, acciones de asesoramiento y formación a los profesionales del centro y actividades grupales de refuerzo educativo. Actualmente al centro acude alumnado, gitano y no gitano, de diferentes distritos y municipios de Madrid, en su mayoría con discapacidad auditiva.

A la situación de desventaja de los alumnos gitanos por pertenecer a una minoría étnica se añaden las dificultades propias de la discapacidad, lo que plantea una importante situación de riesgo. Hasta la fecha, en el centro tan solo un alumno gitano ha logrado culminar sus estudios obligatorios.

'Gitanos con Estudios, Gitanos con Futuro'

19abr2013

Ayer se presentó en Madrid 'Gitanos con Estudios, Gitanos con Futuro', la campaña de sensibilización llevada a cabo por la Fundación Secretariado Gitano y en la que ha colaborado la Fundación Especial Caja Madrid.

Saber más acerca de 'Gitanos con Estudios, Gitanos con Futuro'

Vota por Aula Promociona Caja Madrid

08nov2011

Apoya la candidatura de la Fundación Secretariado Gitano para que el proyecto Aula Promociona, en el que también nosotros colaboramos, sea uno de los vistos en la "Gala Benéfica de Inocente, Inocente" de Antena 3 Televisión.

Saber más acerca de Vota por Aula Promociona Caja Madrid

De mayor quiero ser...

23may2011

El lema “Gitanos con estudios. Gitanos con futuro” ha presidido el encuentro organizado por la Fundación Secretariado Gitano y Obra Social Caja Madrid que ha reunido a más de 80 niñas y niños gitanos -muchos de ellos con alguna discapacidad auditiva- y sus familias.

Saber más acerca de De mayor quiero ser...

Aula Promociona Caja Madrid

09feb2011

Presentamos el Aula Promociona Caja Madrid, un proyecto destinado a mejorar el éxito escolar del alumnado gitano del Centro educativo Ponce de León de Madrid, que en su gran mayoría presenta discapacidad auditiva.

Saber más acerca de Aula Promociona Caja Madrid

¿Cómo evitar el fracaso escolar gitano?

11feb2011

Extracto de la entrevista realizada por Inés Marichalar para nuestro blog social al presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente, con motivo de la puesta en marcha de "Aula Promociona Caja Madrid". Una iniciativa que promovemos junto a la Fundación Secretariado Gitano y busca prevenir el fracaso escolar del alumnado gitano con discapacidad auditiva en el centro educativo Ponce de León de Madrid.

Saber más acerca de ¿Cómo evitar el fracaso escolar gitano?