7 proyectos para conocer el trabajo de Fundación Montemadrid en 2016

Hacemos un repaso fotográfico a algunos de los proyectos que hemos llevado a cabo desde la Fundación Montemadrid durante los últimos 365 días. 2016 ha sido un año intenso, en el que hemos seguido trabajando para mejorar la vida de muchas personas, en especial de los más vulnerables, a través de nuestra labor en áreas como la solidaridad, la educación, la cultura o el medio ambiente. Y también un año de nuevos proyectos. Un año para recordar.

la_música_nos_salva_clásica_x_contemporáneos

LA MÚSICA NOS SALVÓ

Nuestra II Edición de ClásicaXContemporáneos nos permitió llevar el poder de la música a aquellos lugares donde habitualmente no suena. Las sinfonías de Gustav Mahler fueron interpretadas en piano a cuatro manos en la Residencia de Mayores González Bueno, en el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá Meco, en el Hospital San Carlos o en el puente de colores de San Cristóbal de Los Ángeles, entre otros lugares. Y por unas horas, independientemente de nuestra condición, disfrutamos de la música, un milagro que todos podemos compartir.

la_Casa_Encendida_

14 AÑOS DANDO ALAS A LA CULTURA

El trabajo y compromiso a favor de la cultura de nuestro centro La Casa Encendida ha sido reconocido este año con la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Un galardón que  que supone un punto y seguido para seguir montando grandes exposiciones, conciertos, performances, talleres, cursos, conferencias, planes para disfrutar en familia… En 2017 volveremos a ser punto de encuentro de la cultura, la solidaridad, la educación y el medio ambiente en Madrid.

huertos_montemadrid

HUERTOS PARA SEMBRAR LA INTEGRACIÓN

Convertimos uno de los espacios en desuso de nuestro Centro Educativo Ponce de León en un punto de encuentro para los que defienden una vida sostenible. Con la ayuda de Germinando ISA, transformamos la tierra antes yerma en numerosas parcelas destinadas a la agricultura ecológica. Con Huertos Montemadrid abrimos una nueva ventana a la protección del Medio Ambiente, pero también a la solidaridad, puesto que todos los beneficios del alquiler de los huertos se destinan a sostener el Ponce de León, un referente en educación inclusiva e integración sociolaboral de personas con discapacidad.

infancia_solidaria

NUESTRA ACCIÓN SOCIAL EN CIFRAS

En 2016 ayudamos en el desarrollo y la cofinanciación de los proyectos sociales de 76 entidades sociales de la Comunidad de Madrid y Castilla–La Mancha que participaron en nuestra III Convocatoria de Acción Social. Proyectos dirigidos al empleo, la inclusión y la igualdad de los que se beneficiaron 65.700 personas. Recientemente, anunciamos a los ganadores de la Convocatoria 2016, cuyos proyectos se desarrollarán a lo largo de este año entrante. En esta ocasión, elegimos 78 proyectos sociales que durante 2017 atenderán a más de 70.000 personas.

escolarización_niños_poblado_el_gallinero

LOS NIÑOS DEL GALLINERO TAMBIÉN HAN IDO AL COLE

Cada día cincuenta niños rumanos de entre 3 y 5 años del poblado chabolista de El Gallinero encuentran en nuestras Escuelas Infantiles, Alfredo López y J. García Pita, atención educativa, sanitaria, social, alimentación… Un proyecto que llevamos a cabo junto a Cruz Roja y la Comunidad de Madrid con el firme empeño de que estos pequeños pasen a formar parte del sistema educativo obligatorio y tengan una oportunidad para salir de la exclusión.

salida_maratón_alcalá

CORRER ES DE VALIENTES

Siempre hay una primera vez para todo y este año hemos organizado nuestro primer Maratón. Una cita con el deporte inclusivo que celebramos en la histórica Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio. Más de 1500 corredores se sumaron a esta primera convocatoria en la modalidad de Maratón Clásico, MaratónXRelevos y Carrera 10K. La gran acogida del evento, en el que se encontraron corredores con y sin discapacidad, servirá para potenciar el deporte inclusivo y financiar nuevos eventos de deporte base, como el que realizamos junto al Club Juventud Alcalá. Un proyecto deportivo centrado en niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad que desarrollamos desde 2002 en el Pabellón Montemadrid. ¡En 2017 corremos de nuevo en la II Edición del Maratón de Alcalá!

monte_de_piedad_subastas

EL MONTE DE PIEDAD CUMPLE 314 AÑOS

Una vela más en la tarta, un año más para sumar en la historia del Monte de Piedad que lleva más de tres siglos dando crédito a la sociedad y que con sus nuevas sedes de Córdoba y Granada está ya presente en cuatro provincias españolas, sumando cerca de 70.000 clientes. Sin su existencia todos los proyectos que hemos hecho este año no serían posibles puesto que es la vía de financiación de la Fundación Montemadrid y el 100% de sus beneficios están destinados a mantener nuestros centros educativos, sociales y culturales, nuestros programas de becas, nuestras convocatorias…. ¡Un feliz cumpleaños que celebramos con la compañía de La Ventana,de la Cadena Ser y Más de uno, de Onda Cero, que emitieron en directo sus programas desde nuestra Casa de Las Alhajas.

2016 ha dado mucho más de sí. Nuestras convocatorias de becas, nuestro proyecto de Conservación del Patrimonio para la rehabilitación de la Colegiata de San Isidoro de León, un nuevo año apoyando a los jóvenes talentos a través de Inéditos, de Generaciones y del Premio de Poesía Joven, todo lo que ha ocurrido en nuestros centros educativos… Hay muchas cosas y detalles en los que no nos hemos detenido, pero que están ahí y volveremos a repetir en 2017.

Gracias a todos los colaboradores, amigos, compañeros que han hecho posible que este año de trabajo duro nos haya traído infinitas recompensas emocionales.  Al nuevo año que entra solo le pedimos tener la oportunidad de continuar mejorando, construyendo y trabajando en favor de la inclusión, la igualdad de oportunidades, la autonomía, la integración de colectivos y personas en dificultad social, la educación, la cultura y el medio ambiente.

¡Feliz año nuevo a todos!