Encuentro con nuestros Eurobecarios

Nuestro centro La Casa Encendida reunió a los 64 alumnos que gracias a las #EurobecasFP Erasmus+ de la Fundación Montemadrid acaban de finalizar sus prácticas en países europeos como Irlanda, Reino Unido, Portugal, República Checa e Italia. El expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles departió con los eurobecarios en una edición que está marcada por el 30 aniversario del Programa Erasmus+. En representación del Consejo Escolar del Estado asistió su secretaria general técnica, María Jesús del Río.

El acto, que estuvo conducido por el periodista Antolín Romero, presentador del programa Aquí hay trabajo de La 2, contó con la participación de la compañía de teatro Impromadrid que interactuó con los alumnos.

Perfil e inclusión

Los alumnos seleccionados –por méritos académicos – en esta convocatoria del proyecto europeo De Madrid a Europa Erasmus+ Formación Profesional que lidera la Fundación Montemadrid tienen una edad media de 22 años, siendo un 45% mujeres y un 55% hombres. Los sectores en los que han realizado sus prácticas en empresas son sanidad, informática, imagen y sonido, administración, comercio y marketing o turismo. Dos de estos alumnos, Álex Hernández y  Flor Barbero – que han realizado prácticas en Cork y la Isla de Wight, respectivamente– contaron sus experiencias desde el estrado.

También participó en el acto Francisco Ruiz, un estudiante sordo que el próximo mes de septiembre viaja a Vicenza para realizar sus prácticas de Sistemas Microinformáticos y Redes. Esta es la nueva línea que quiere potenciar la Fundación Montemadrid para que alumnos con necesidades especiales puedan disfrutar de experiencias tan necesarias como estas, en el tránsito de la formación al empleo. Para el curso que viene la Fundación, además de alcanzar la cifra global de 85 becados (un 33% más), destinará 5 de estas becas para estudiantes con alguna discapacidad sensorial o intelectual.

Becas Montemadrid

El Programa de Becas de Fundación Montemadrid es uno de los más completos y de mayor envergadura de los otorgados en España por una entidad privada, desde su creación en 1998, con el que se ha beneficiado a más de 3.000 alumnos.

Tras los buenos resultados obtenidos con el proyecto De Madrid a Europa Erasmus+ Formación Profesional, la Unión Europea vuelve a respaldar a la Fundación para liderar el Consorcio constituido por dieciséis centros educativos de la Comunidad de Madrid, cuyos alumnos podrán optar a una beca para realizar sus prácticas laborales en 2018. Con este proyecto, además de obtener su título, los estudiantes adquieren competencias clave que aumentan su nivel de empleabilidad en el mercado laboral, con el valor añadido de la capacitación lingüística, técnica e intercultural.

* Fotos: Miguel Berrocal