Fallado el X Premio de Poesía Joven RNE-Fundación Montemadrid

El Premio de Poesía Joven RNE, que cuenta con el patrocinio de Fundación Montemadrid, está destinado a autores menores de treinta años, en una clara apuesta por los jóvenes creadores.

Este año el premio se ha concedido por unanimidad al marbellí Sergio Navarro por su obra La imagen imposible, un poemario en el que se habla del amor, de la muerte y de cómo estos sentimientos se esconden en las cosas que forman parte de nuestro día a día; un conjunto de temas en los que realiza una búsqueda de lo trascendental a través de lo cotidiano.

El jurado, compuesto por los poetas Amalia Bautista, Luis Alberto de Cuenca, Esperanza López Parada, Javier Lostalé y Ben Clark, junto al director de programas de RNE, Ignacio Elguero, ha escogido la obra por unanimidad entre las ciento veinte presentadas.

La obra premiada, La imagen imposible, será publicada y distribuida por la editorial Pre-Textos.

Sergio Navarro nació en Marbella en 1992, ciudad en la que residió hasta los 18 años, cuando se traslada a estudiar Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual  en la Universidad de Navarra. Tras completar estos grados cursa un máster en Literatura Comparada en la Universidad de Cambridge. Entre 2016 y 2017 reside como creador becado en la Fundación Antonio Gala, con un proyecto dedicado a la composición de un  nuevo poemario. En 2015 se publica su primera plaquette, Telarañas. Su siguiente obra, La lucha por el vuelo, ganadora de la 70ª edición del premio Adonais, apareció publicada en febrero de 2017.

RTVE, con la colaboración de la FUNDACIÓN MONTEMADRID, convoca anualmente el Premio de Poesía Joven RNE para autores que no tengan más de treinta  años en la fecha de cierre de la convocatoria. La obra premiada es editada y distribuida por la editorial Pre-Textos. El ganador tiene derecho a recibir veinticinco ejemplares de su obra.

La X edición del Premio de Poesía Joven RNE, ya fallada, se rigió por las siguientes bases:

1. Podrán participar los escritores de nacionalidad española o hispanoamericana que no tengan más de treinta años en la fecha de cierre de la convocatoria, con una o más obras originales e inéditas en castellano, que no hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos.

1. Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 versos y se presentarán, grapadas o encuadernadas debidamente, por duplicado en DIN-A4, escritas a máquina o en ordenador a doble espacio y por una sola cara. También se deberán enviar por correo electrónico, en formato pdf, a la siguiente dirección: concursopoesia.rne@rtve.es. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto, fotocopia del D.N.I. y una breve nota bio-bibliográfica. En el sobre, donde se incluyan la obra y los datos del autor, deberá figurar claramente que opta al Premio de Poesía Joven RNE.

1. Los trabajos que se presenten sin observar estas condiciones, serán descalificados por el Jurado.

1. La inscripción de los trabajos presentados en el Registro de la Propiedad Intelectual queda bajo la responsabilidad del autor, así como los efectos de su no inscripción frente a terceros desde el momento de la presentación de la obra al certamen.

1. El premiado confiere a RTVE y a La FUNDACIÓN, con carácter de exclusividad, los derechos de reproducción y edición gráfica de la obra ganadora durante un periodo de 10 años, para hacer posible la publicación en papel por acuerdo con la editorial (que será designada por la RTVE y La FUNDACIÓN).

1. La convocatoria queda abierta a partir del día 15 de enero de 2018 y se cerrará el día 16 de marzo de 2018, inclusive. No se aceptará ningún envío fuera de plazo. Los originales se enviarán a RTVE por correo postal, al programa “La estación azul”. Prado del Rey, Pozuelo de Alarcón. 28223 Madrid, admitiéndose sólo los que hagan constar en el matasellos su envío antes de las 24 horas del 16 de marzo de 2018.

1. RTVE y la FUNDACIÓN designarán un comité de lectura previo, constituido por cuatro escritores de reconocido prestigio, que seleccionará las diez obras finalistas sobre las que deliberará el Jurado. El número de las obras finalistas podrá ampliarse si el comité de lectura, atendiendo a la calidad de los trabajos presentados, lo estima oportuno.

1. El Jurado estará formado por cinco personalidades del mundo literario, más tres secretarios con voz pero sin voto: el Director de RNE o un representante de la Emisora, un representante de la FUNDACIÓN y un representante de la editorial Pre-textos.

1. El fallo del Jurado será inapelable, pudiéndose declarar desierto. No habrá accésits ni se revelará el nombre de los autores finalistas. Sólo se abrirá la plica de la obra ganadora.

1. Los originales, excepto el del premiado, serán destruidos y no se mantendrá correspondencia con los autores que se presenten al Premio. La participación en el Premio de Poesía Joven RNE implica la total aceptación de sus Bases.

1. RTVE queda expresamente facultada para interpretar y dar solución a cualquier problema derivado de las bases o de la ejecución del Premio. Su decisión será inapelable.