Proyectos ganadores de Inéditos 2018

La convocatoria Inéditos de la Fundación Montemadrid es una de las pocas de nuestro país que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo bilingüe español-inglés del conjunto de la muestra.

Nos sentimos especialmente orgullosos de haber apoyado a más de 50 comisarios jóvenes que en los últimos quince años han presentado sus proyectos curatoriales a La Casa Encendida y haber contribuido con la publicación de los catálogos correspondientes a la difusión de sus trabajos.

En esta edición Inéditos 2018, el jurado compuesto por Ane Rodríguez, directora Tabakalera, San Sebastián; Andrea Bellini, Director del Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra y Marco Roso, comisario y artista del colectivo DIS han decidido que los proyectos ganadores sean los que se explicitan a continuación:

Proyectos ganadores de Inéditos 2018

1. Proyecto: Cuerpo presente. Censura y performatividadComisaria: Lorena Saura Cuenca (Madrid 1989)

La historia que queremos contar da comienzo a finales de los años sesenta en España. Durante la dictadura, la historiografía del arte oficial se había regido por un arte español atrincherado en la producción estética de siglos pasados y de nueva figuración o incipientes expresionistas como pudieron ser Miquel Barceló, Carlos Alcolea o Antonio López, cuyas pinturas, apolíticas, se reafirmaban en su especificidad, mientras desde el Estado se buscaba el reconocimiento internacional, de manera superflua y con el fin de exportar sus obras a ferias y bienales.

La exposición pretende hacer un recorrido por aquellas manifestaciones a través de nombres como Olga l. Pijoan, Nazario, Gonçal Sobrer, Carlos Pazos, Pepe Espaliú, José Pérez Ocaña, Las Costus, Juan Hidalgo, Ángels Ribé, Gonçal Sobrer, Fina Miralles o Esther Ferrer, en torno a la performatividad con el cuerpo que se estaban dando en aquellos momentos y que tras la muerte de Franco y la instauración de la transición, cayeron en el olvido. El objetivo de la exposición es dar visibilidad a aquellas acciones y representaciones, de manera que puedan ser reinterpretadas científica y críticamente, y así revisar la historiografía del arte contemporáneo en el Estado español de aquella época tardofranquista.

Artistas: Olga L. Pijoan, Pepe Espaliú, Fina Miralles, Las Costus, Gonnçal Sobrer, Juan Hidalgo, Esther Ferrer, Carlos Pazos, José Pérez Ocaña, Nazario, Ángels Ribé.

2. Proyecto: Regreso al futuro

Comisario: Rafael Barber Cortell (Valencia, 1985)

El 4 de febrero de 1986, con unos días de retraso debidos a la conmoción producida por la explosión en directo del transbordador espacial Challenger, Ronald Reagan pronunciaba el habitual Discurso del Estado de la Unión de los Estados Unidos. En el mismo, Reagan se dirigía directamente a los jóvenes y aludía a la llamada del futuro, como algo demasiado grande como para ser desperdiciado en una vida apática. Tras esto, y para sorpresa de la audiencia, Reagan citaba la frase final de la película más exitosa de ese año, Regreso al Futuro, para decir:

“¿Carreteras? Allí Donde vamos no necesitamos carreteras”.

Esta propuesta expositiva, lejos de indagar en trabajos que han imaginado otros futuros lejos del presente inmediato, busca penetrar en las genealogías que han colaborado para construir un futuro canónico y de raíz de colectiva. Regreso al futuro no busca alternativas dentro de la utopía o la ciencia ficción, medios que según Frederic Jameson han sido los escenarios con los se ha de­limitado una historia del futuro. Este proyecto busca mirar hacia atrás y des­montar ese motor de explosión llamado futuro que dio energía a un modo de entender el mundo que hoy se nos enuncia obsoleto.

Artistas: Ibon Aranberri, Iván Argote, Hanna Black, Ludovica Carbotta, Eva Fábregas, Luis López Carrasco.

3. Proyecto: Can’t Speak for ItselfComisarios: Ali A. Maderuelo (Valencia, 1993) y Julia Castelló (Barcelona, 1992)

Can’t Speak for Itself ahonda en la necesidad de expandir los límites de lo documental más allá de la frontera de la imagen, tomando como referencia medios como el sonido, la performance, la caligrafía, el tejido o la palabra escrita. La muestra reúne a un conjunto de artistas cuya práctica narra, de manera heterodoxa, cuestiones fundamentales de la realidad contemporánea y de los hechos que la conforman.

Esta exposición tiene la voluntad de replantear preguntas acerca de las formas de arte asociadas a la idea de documental en un momento en el que cada vez tenemos menos fe en dicho modelo de representación, la voluntad de investigar la relación entre los hechos y la ficción o el papel cambiante de las formas documentales en la era contemporánea. De ahí que invitemos a artistas que trabajan desde diferentes ámbitos y posiciones: audio, performance, artes escénicas, canción, tejido o archivos digitales.

Artistas: Mario Santamaría, Lawrence Abu Hamdan, Tamara Kuselman, Mounira Al Solh y Niño de Elche (Francisco Conteras).