Los niños de El Gallinero en las Escuelas Infantiles Montemadrid

Cincuenta niños rumanos de entre 3 y 5 años del poblado chabolista El Gallinero,  encuentran en  las Escuelas Infantiles Montemadrid mucho más que atención educativa, sanitaria y social.  Alimentación, higiene, seguimiento vacunal, material escolar, apoyo con el idioma…  El objetivo es que estos niños pasen a formar parte del sistema educativo obligatorio, un paso firme para tener las mismas oportunidades que los demás.

Este proyecto se realiza junto a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Cada día la ruta les recoge en el poblado. Se escolarizan en las aulas en una proporción que permita su inclusión, evitando que se generen grupos cerrados o guetos.  Se ha conseguido una buena integración en las clases y que, junto a sus compañeros, desarrollen de forma natural todas sus competencias curriculares, reduciéndose progresivamente el grado de absentismo.

Eliminando las barreras de transporte, higiénicas, materiales, sociales, de alimentación, etc. y con los apoyos oportunos, todos los niños se relacionan igual, aprenden igual. Así, los niños de El Gallinero conviven, se relacionan y aprenden con todos los demás alumnos en este gran proyecto de educación inclusiva de calidad, que refleja la diversidad de nuestra sociedad.

Para llevar a cabo este proyecto ha sido imprescindible también romper las barreras sociales y conocer la realidad diaria de estos alumnos y sus familias, para lo que se ha contado con la ayuda de Cruz Roja y la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.