Presentamos a los ganadores de Inéditos 2017 en La Casa Encendida

La Casa Encendida acoge del 16 de junio al 10 de septiembre la decimosexta edición de  nuestra convocatoria “Inéditos”, muestra que reúne los proyectos expositivos de tres jóvenes comisarios menores de 35 años. El programa es uno de los pocos de España que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición. Con sus dieciséis ediciones, Fundación Montemadrid ha apoyado a más de 50 comisarios noveles contribuyendo además a la publicación de los catálogos y a la difusión de sus trabajos.

Por “Inéditos” han pasado artistas, investigadores, docentes, gestores, productores culturales y comisarios independientes, que hoy en día cuentan con una gran proyección a nivel nacional e internacional como Víctor del Río, Juan Canela, Emma Brasó, Ángel Calvo Ulloa, Luisa Espino o Roberto Vidal.

En esta edición un jurado formado por Tanya Barson, Conservadora Jefe del MACBA de Barcelona; Beatriz Herráez, comisaria independiente y crítica de arte y Pedro Gandahno, director del MAAT de Lisboa han premiado las siguientes exposiciones:

• I would prefer not to (Preferiría no hacerlo). Comisariada por Bárbara Cueto (Oviedo, 1986).Sala ALa exposición se titula como la famosa respuesta del escribiente Bartleby: I would prefer not to, para declinar cualquier actividad posible. Del mismo modo, I would prefer not to se centra en la potencialidad del “no-hacer”, aquí entendido como un gesto político. Puesto que el “no-hacer” carece de lugar en el orden general de las cosas, se convierte en una amenaza para el orden perpetuado por el neoliberalismo. El “no-hacer” supone una forma de superar la actual libertad paradójica de la sociedad post-fordista, donde el jefe se ha convertido en su propio esclavo, siempre en busca de la optimización y productividad y donde el éxito se demuestra en forma de cansancio.Artistas: Mercedes Azpilicueta / Liz Magic Laser / Ben Rivers / Pepo Salazar / Pilvi Takala.

• Scenographies of Power: from the state of exception to the spaces of excepcion (Escenografias de poder: del estado de excepción a los espacios de excepción). Comisariada por Maite Borjabad López-Pastor (Madrid, 1988).Sala BEsta exposición propone una reflexión en torno a los espacios que materializan el “estado de excepción” y que son sintomáticos de nuestra realidad globalizada. Con ello, esta exposición quiere reclamar las articulaciones espaciales que hacen posible albergar y ejecutar dicho estado de excepción como una herramienta de poder del aparato político contemporáneo. Así, a través del recorrido propuesto en Scenographies of Power, se desvela cómo en las materializaciones espaciales de la excepción, lo estético deviene en político. Estos espacios de excepción se cuestionan a través del prisma de una serie de artistas que trabajan con lo que ocurre en esos espacios, ya sea representándolos, registrándolos o reactivándolos desde proposiciones disruptivas permitiendo lecturas alternativas del aparato político que los alberga.Artistas: Mediengruppe Bitnik / Gulnara Kasmalieva y Muratbek Djumaliev / Trevor Paglen / Susan Schuppli / Taryn Simon / Arkadi Zaides.

• Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form (Comprender el concepto del uso de la forma). Comisariada por Beatriz Ortega Botas (Oviedo, 1990).Sala CLa exposición Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form no esquiva la centralidad de la experiencia humana, sino que indaga en el papel primario que juega la experiencia estética al proporcionar el necesario encuentro entre pensamiento y materia, garantizando un conocimiento, además de racional, realista y materialista. La importancia de este encuentro estético radica en la flexibilidad que exige a la razón, a la que somete a una constante revisión de sus convicciones más rígidas; el racionalismo defendido es uno en apertura, en que la creatividad y la novedad constante de las formas brindadas por el arte no son solo posibles sino necesarias.Artistas: Sophie Bueno-Boutellier / Erik Niedling / Carlos Fernández-Pello / Francesca Ferreri / Esther Gatón / Carl Mannov / Zoë Paul / Bettina Samson / Alberto Vallejo.