El Centro de Formación Padre Piquer ya forma parte de la red internacional de Escuelas Changemaker de Ashoka

La Red Ashoka, red internacional de Emprendedores Sociales, ha premiado a nuestro Centro de Formación Padre Piquer, como uno de los primeros cuatro colegios de España que reúnen las características de Escuela Changemaker, es decir, escuelas que por sus proyectos innovadores y de inclusión permiten "cambiar el mundo".

En un acto celebrado el domingo 10 de mayo, en el espacio Matadero (Madrid Río) Ashoka dió la bienvenida a los cuatro centros españoles seleccionados después de un proceso largo y meticuloso: el Centro de Formación Padre Piquer (Madrid), la escuela O Pelouro (Pontevedra), la Escola Sadako (Barcelona) y la CEIP Amara Berri (San Sebastián), que han entrado a formar parte de la red internacional de Escuelas Changemakers. Ashoka ayudará a estos centros a descubrir y a desarrollar su identidad como agentes de cambio "changemakers": escuelas innovadoras y completamente transformadoras en su manera de educar.

En la selección se han tenido en cuenta fundamentalmente los siguientes criterios:

• Los alumnos son agentes de cambio, changemakers: los niños y niñas se convierten en protagonistas y colaboradores en lugar de recipientes pasivos.
  • Demuestran su habilidad y disposición para desarrollar y probar nuevas ideas.
  • El liderazgo compartido fomenta una cultura de innovación en la escuela.
  • Tienen la autoridad, reputación y relevancia necesarias para influenciar a otros en el sector de la educación.
  • Tienen un equipo formado por personas de la comunidad educativa que se comprometen a trabajar para destacar y ampliar los esfuerzos de la escuela.
  • Han sistematizado sus prácticas y metodologías. Lo que ocurre en estas escuelas puede ser copiado y adaptado en otros contextos.

Durante el acto los alumnos del Padre Piquer presentaron uno de los proyectos más significativos, innovadores y motivadores del Centro, las Aulas Cooperativas Multitarea, experiencia que llevan desarrollando desde el 2003 y que ha servido, desde entonces y sobre todo en estos últimos años, como fuente de inspiración al cambio y a la innovación de muchas escuelas, profesores e instituciones.

Las Aulas Cooperativas son aulas flexibles donde se trabaja en grupo, con la presencia simultánea de tres profesores que facilitan el aprendizaje. En estos espacios los alumnos trabajan de muchas maneras, sin acudir necesariamente a los libros: design thinking, dinámicas de grupos orientadas a la generación de ideas o la búsqueda creativa de soluciones son algunas de las fórmulas habituales de trabajo. Los jóvenes cooperan, se enseñan entre ellos y el profesor sólo facilita material y dinamiza, pero son los propios estudiantes los que se organizan, debaten en grupos, aprenden juntos, comparten progresos y dudas.

En palabras de la propia red Ashoka: "Ashoka ha decidido aplicar al mundo educativo la misma metodología que llevamos usando más de 30 años para buscar y seleccionar Emprendedores Sociales. En esta ocasión, para identificar, seleccionar y poner en contacto una red global de cientos de escuelas y universidades que están siendo ejemplares en la enseñanza y práctica de la empatía, del trabajo en equipo, del liderazgo compartido y de las habilidades para el cambio entre sus estudiantes. Son muchas las instituciones educativas en todo el mundo que ya ven en las "changemaking skills" la clave del futuro de la educación. A nivel mundial, en los próximos tres años, Ashoka incluirá en esta red a más de 600 colegios de primaria, 600 institutos y 100 universidades de todo el mundo, incluyendo 15 escuelas y 2 universidades en España.