La Fundación entregó 130 becas de FP para prácticas en Europa

La Fundación Montemadrid entregó 130 Eurobecas de Formación Profesional para la realización de prácticas en empresas europeas. El acto estuvo precedido de la mesa redonda “Transformar la educación: FP y otros desafíos”, moderada por Cristóbal Sánchez, Coordinador de Programas Sociales y Educativos de la Fundación, en la que participaron José Manuel Pérez-Pericles (Red Emprendedores de ASHOKA) y Vicente Hernández (Profesor Universidad Pontificia Comillas).

Apoyar a los estudiantes y titulados de Formación Profesional en sus inicios, dándoles la oportunidad de adquirir una capacitación profesional de calidad y de dimensión europea y con una alta posibilidad de inserción laboral una vez acabadas las prácticas. Este es el objetivo de las Eurobecas de FP, de las que más de 2.800 jóvenes han podido disfrutar hasta el momento.

130 estudiantes resultaron becados por méritos académicos como resultado de la convocatoria 2015, a la que concurrieron 362 solicitudes procedentes de cerca de 100 centros de la Comunidad de Madrid. Los becarios seleccionados, de los cuales un 53% son hombres y un 47% son mujeres, tienen un promedio de edad de 22 años y el 89% de las especialidades que cursan son de grado superior frente al 11% de grado medio. En su mayoría están especializándose en imagen y sonido, servicios socioculturales y a la comunidad, informática y comunicaciones, administración y gestión, comercio y marketing, y hostelería y turismo.

El Programa de Eurobecas Fundación Montemadrid FP comprende dos modalidades. Por un lado, las Eurobecas Verano, un programa de prácticas laborales para realizar durante el verano en Dublín, destinado a estudiantes y titulados de ciclos formativos de Grado Medio y Superior.

Por otro, las Eurobecas Complementarias Erasmus, que consiste en una ayuda económica que complementa la que concede la Unión Europea para la realización de las prácticas FCT en el extranjero bajo el Programa Erasmus, a  los estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior.

El destino para realizar las prácticas se reparte, en el caso de los 100 becarios que reciben la ayuda para realizar su formación en centros de trabajo con el Programa Erasmus, entre 17 países europeos, mayoritariamente: Reino Unido (21), Italia (17), Alemania (15) y Malta (13). Por su parte, los 30 estudiantes que han conseguido la Eurobeca de Verano realizarán 8 semanas de prácticas laborales en empresas de Dublín (Irlanda) este verano.

Muchos buscan en estas prácticas “la ocasión de aprender idiomas”, como Enar, estudiante del módulo superior de Gestión de Alojamientos Turísticos, que el verano pasado realizó prácticas en un hotel de Dublín. Para algunos, además, se trata de una oportunidad única de encontrar trabajo en el país de destino. Es el caso de Alex, que después de la beca se quedó a trabajar en una empresa de marketing digital en la que le han hecho un contrato fijo, y que siempre quiso trabajar fuera de España porque “es una experiencia que enriquece” con “un plus de dificultad añadido que es el idioma y vivir fuera de casa” y que te permite “aprender a hacer cosas de otra manera, ver otra manera de trabajar”.

La Fundación Montemadrid ha sido elegida para liderar el Proyecto Europeo “De Madrid a Irlanda Erasmus + Formación Profesional” para alumnos de FP de grado medio, en el que participan otros socios europeos. Europa reconoce así la labor de la Fundación en favor de la internacionalización de la educación, una experiencia que dura ya 14 años.