Exposición «Inéditos 2016»

La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid presenta “Inéditos 2016”, la muestra que reúne los tres proyectos expositivos ganadores del certamen dirigido a jóvenes comisarios menores de 35 años. Las propuestas seleccionadas en esta XV edición son Madrid Activismos (1968-1982), por Alberto Berzosa; Viaja y no lo escribas, por Carolina Jiménez, y Deshaciendo texto, por Irina Mutt.

El programa es uno de los pocos de España que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo del conjunto de la muestra. Con sus quince ediciones, la Fundación Montemadrid ha apoyado a más de 45 comisarios noveles contribuyendo además a la publicación de los catálogos y a la difusión de sus trabajos.

Por “Inéditos” han pasado artistas, investigadores, docentes, gestores, productores culturales y comisarios independientes, que hoy en día cuentan con una gran proyección a nivel nacional e internacional como Víctor del Río, Juan Canela, Emma Brasó, Ángel Calvo Ulloa, Luisa Espino o Roberto Vidal.

Para consultar anteriores ediciones y descarga de catálogos: http://ineditos.lacasaencendida.es/

“MADRID ACTIVISMOS (1968-1982)” 
Comisario Alberto Berzosa
Sala A     

Este proyecto ofrece un retrato del movimiento social y político que constituyó la oposición al régimen franquista desde finales de los años sesenta, disputando en Madrid un espacio político, dinámico y heterogéneo. Fue durante mucho tiempo clandestino, y, durante más tiempo aún, oculto por los relatos históricos hegemónicos. La muestra está formada por documentos, fotografías, panfletos y carteles que muestran los movimientos sociales de la época.

Artista
Juan Genovés

Sobre el comisario
Alberto Berzosa Camacho (Madrid, 1982) es Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y la Université de Reims Champagne-Ardenne. Es autor de los libros Homoherejías Fílmicas (Brumaria, 2014) y Cámara en mano contra el franquismo. De Cataluña a Europa, 1968-1982 (Al Margen, 2009). También ha colaborado en obras colectivas con trabajos como Juegos de realidad y ficción en la obra de Llorenç Soler (Biblioteca Nueva, 2013) o Cine, activismo y movimientos sociales de una España en transición (Brumaria, 2012). Ha publicado artículos y reseñas en revistas nacionales como Rinconete (Instituto Cervantes) o Input e internacionales como Journal of Spanish Cultural Studies o Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. Se formó en el terreno de la gestión cultural  trabajando en el Departamento de Cultura (área de cine y audiovisuales) del Instituto Cervantes. Ha coordinado diferentes actividades, como los encuentros “Nuevo cine de autor español”, en la librería La Central del Museo Reina Sofía (2013), y comisariado muestras cinematográficas como “Els 5 QK’s: los mariquitas felices de la transición” o “El documental de Llorenç Soler”. En 2014 fundó el colectivo Imagen Subversiva, dedicado a analizar las imágenes fotográficas y cinematográficas que en el contexto de la producción española contemporánea construyen significados subversivos en el plano político, social y cultural. Desde esta plataforma ha participado en charlas, seminarios y conferencias en espacios como el Museo Reina Sofía, el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles o La Casa Encendida (Encontexto). Desde 2015 es profesor del Curso de Especialista en Cine, Fotografía y Vídeo Político y Social de la Universidad Complutense de Madrid.

“VIAJA Y NO LO ESCRIBAS”
Comisaria Carolina Jiménez
Sala B

Este proyecto invita a dar un paseo por una serie de relatos posibles, lecturas sorprendentes en contra de lógicas convenientes y reúne a artistas cuyos planteamientos profundizan en torno a la idea de la narración como capacidad para intercambiar experiencias, proponiendo relecturas subjetivas de rituales, objetos o historias que están ahí pero pueden o necesitan ser recontados. El título proviene de un cuento apócrifo que Robert Derain atribuye a Rita Malú, según cuenta Enrique Vila-Matas en Bartleby y compañía.

Artistas
Regina de Miguel, Christopher Kline, Haris Epaminonda y Daniel Gustav Cramer, Marco Montiel-Soto, Andrea Canepa, Alain Urrutia, Sonia Fernández Pan, Lucía Litjmaer.

Sobre el comisario
Carolina Jiménez (Madrid, 1983) vive y trabaja en Berlín. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y MBA en Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en medios de comunicación como la Cadena SER, la Agencia EFE o la revista Temas para el Debate. En España, en el sector cultural, ha colaborado con centros de arte como La Casa Encendida o Matadero Madrid en España. En 2012 se trasladó a Berlín tras ser invitada a participar en la residencia de comisarios del Node Center for Curatorial Studies. En la capital alemana ha comisariado exposiciones como «Faraway, So Close!» en Fichte-Bunker (en colaboración con Künstlerhaus Bethanien y Grimmuseum); “We Can Draw It”, en Glogau Air; “Coversation with Alice”, en Altes Finanzamt o “Safe and Sound”, en Vesselroom Project. Ha sido coordinadora en SAVVY Contemporary junto con Bonaventure Ndikung y en el Project Space Festival Berlin 2014. Junto con Nora Mayr comisarió el programa de espacios independientes de la Berlin Art Week 2015. Desde 2014 es directora de comunicación en Node Center for Curatorial Studies.

“DESHACIENDO TEXTO”
Comisaria Irina Mutt
Sala C

Se trata de un proyecto que investiga los usos y desvíos del texto en las prácticas artísticas, así como en las posibilidades performativas. Partiendo de las teorías queer planteadas por autoras como Judith Butler en Undoing Gender o por Eve Sedgwick en Paranoid Reading and Reparative Reading, que describen performatividad como proceso con el que se definen –y rompen– los límites de la identidad, Deshaciendo texto busca estas analogías entre las disidencias sexuales y los usos o lecturas no convencionales del texto como medio. Ambas estrategias –deshacer el género y deshacer el texto– se pueden entender como formas de resistencia personal y política a partir de los signos, invirtiendo o desplazando el orden conceptual hegemónico.

Artistas
Antoni Hervàs, Rafa M. Mota, Porpentine, LTTR, Alex Reynolds, LaRose, Ely Daou, Benjamin Forster.

Sobre el comisario
Irina Mutt (Girona, 1982) es comisaria y crítica en proceso. Escribe regularmente críticas en A*Desk. Ha comisariado proyectos en Can Felipa Arts Visuals, Nau Estruch Sabadell y ha realizado tutorías y mediación en la Sala d’Art Jove. Participa también en proyectos autogestionados como el Festival Plaga con el colectivo Supterranis. Su posición parte de los feminismos interseccionales y manifestaciones culturales periféricas a las artes visuales tales como el fanzine, el cómic o los videojuegos. El lema de trabajo lo copió de Annie Sprinkle: “Si no te gusta el porno que ves, hazlo tú misma”. De este modo, ella responde al lema “si no te gusta el arte que ves, hazlo tú misma”.