Normativa aplicable

Por lo que respecta a Fundación:

– Estatutos de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid*

– Ley 1/1998, de 2 de marzo, de Fundaciones de la Comunidad de Madrid y sus normas de desarrollo

– Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones y normativa de desarrollo

– Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo

– Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos

Monte de Piedad se regirá, además, para su actividad propia:

– Reglamento de Operaciones del Monte de Piedad

– Decreto de 14 de marzo de 1933, por el que se aprueba el Estatuto para las Cajas Generales de Ahorro Popular

* Descarga aquí los Estatutos Código de Buen Gobierno

Órgano de Gobierno

El órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación Montemadrid es el Patronato, según se recoge en el artículo 10 de los Estatutos.

Dentro de sus facultades se encuentra la de nombrar, a propuesta de la presidencia, a la persona que ocupe la dirección general y que no tiene la condición de patrono.

• Patronos:

D. Jesús Núñez Velázquez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio (presidente)

Dña. María Teresa Mogín Barquín, directora general técnica y de recursos del ICO​ (vicepresidenta)

Dña. María Luisa Basa Maldonado, adjunta a la presidencia de Fundación a la Par

Dña. Carmen Acedo Grande, abogada del Estado, Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Dña. Amalia Gómez Gómez, presidenta de Cruz Roja Española en Sevilla

D. Julio Luis Martínez Martínez, rector de la Universidad Pontificia de Comillas

Dña. Carmen Alborch Bataller, ex ministra de Cultura del Gobierno de España y ex directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

D. José Manuel Pérez Díaz-Pericles, experto en emprendimiento en el área educativa, social y de creación de empresas. Miembro de ASHOKA

Dña. Clara Pardo Gil, presidenta de Manos Unidas

• Secretarios:

D. José Ramón de Hoces Íñiguez, socio del despacho de Abogados Pérez-Llorca. No es miembro del Patronato por lo que tiene voz pero no voto.

Funciones de Fundación Montemadrid

Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid (Fundación Montemadrid) es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyos fines son, tal y como se indica en el artículo 6 de sus Estatutos:

1. La Fundación tiene por fin la creación, realización, fomento o desarrollo de actividades sociales y culturales, y velando, en especial, por las necesidades de la sociedad madrileña.

2. En particular, la Fundación tiene por fin el mantenimiento del espíritu de apoyo a las obras benéfico-sociales y, entre ellas, las que desarrolla el Monte de Piedad.

3. En relación con las actividades de inclusión social, cobra relevancia la inclusión financiera. Desde su creación en el año 1702, el Monte de Piedad, actualmente bajo la tutela de la Fundación, tiene por objeto dar soporte financiero a las personas con dificultades de acceso o excluidas por razones económicas de los circuitos ordinarios de la financiación bancaria, prestándoles un servicio de inclusión social, mediante préstamo con garantía de alhajas u otras prendas, lo que permite el acceso al crédito de determinados estamentos sociales que, sin esta labor, podrían incurrir en una situación de exclusión social mucho más amplia.

4. En el ámbito social mantiene como objetivo principal promover la inclusión social de los grupos que puedan encontrarse en una mayor situación de vulnerabilidad, como personas sin hogar, personas con discapacidad, personas mayores, personas en situación de dependencia, personas inmigrantes y personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, personas víctimas de violencia, población gitana, personas con problemas de adicción, personas reclusas o ex-reclusas, personas con Alzhéimer u otras enfermedades neurodegenerativas, personas con trastorno o enfermedad mental, o personas con enfermedades discapacitantes, así como el desarrollo y la promoción de la infancia y la juventud.

5. En este ámbito y para la consecución de los fines y objetivos, la Fundación llevará a cabo acciones y programas por sí misma o en colaboración con otros agentes en cuyo diseño y ejecución se perseguirá el desarrollo de una ciudadanía activa a través de la promoción del voluntariado, de la economía social y el apoyo al tejido asociativo como vehículo de la sociedad civil.

6. Se prestará especial atención al acceso al empleo y al emprendimiento o desarrollo de actividades económicas como aspectos claves para la promoción de la inclusión social de los grupos de personas en mayor situación de vulnerabilidad y a las actividades que se alineen con este criterio.

7. En este sentido, sin ser exhaustivos, se considerarán entre otras los programas y dispositivos orientados a la accesibilidad del empleo o la actividad económica relacionados con la formación, intermediación y apoyo así como las microfinanzas para la inclusión social.

8. En colaboraciones y actividades de ámbito internacional que impliquen una intervención directa se priorizarán aquellas relacionadas con la atención en emergencias y catástrofes o el apoyo al desarrollo económico y social de los grupos y comunidades en situación más precaria.

9. Para el cumplimiento de sus fines en el ámbito educativo, la Fundación desarrollará programas propios y en colaboración que promuevan la formación integral de la infancia y la juventud, bajo un prisma de educación inclusiva. Se trabajará a través de dos vías: educación reglada, con especial énfasis en la Formación Profesional, Educación Infantil y Educación Especial, sin olvidar el resto de ciclos educativos y, por otro, educación no reglada e informal, mediante proyectos en colaboración dirigidos a completar la formación, tanto a nivel personal, como profesional para el empleo. Todo ello se desarrollará en centros y espacios propios al igual que en aquellos en los que se pueda llegar a acuerdos de colaboración.

10. Asimismo, se podrán llevar a cabo proyectos de mejora e innovación educativa, de apoyo a la docencia o a los docentes, de becas y ayudas para estudiantes y docentes, de sensibilización educativa, etc. También se actuará con mayor empeño en entornos de inclusión educativa de colectivos vulnerables (discapacidad, exclusión social), tanto con los alumnos como en la ayuda y protección de las familias. A tal fin, podrá establecer colaboraciones y acuerdos con Universidades, centros de Investigación y otras Fundaciones o Instituciones del ámbito educativo.

11. En el aspecto medioambiental, la Fundación trabajará en proyectos dirigidos a mejorar el patrimonio natural a través de la protección y conservación de la biodiversidad, la preservación del entorno y de los ecosistemas, el uso sostenible de los recursos naturales y la promoción del voluntariado ambiental, incluyendo el fomento de un medioambiente urbano de calidad. Podrá participar en proyectos de sensibilización y educación ambiental, implantación de medidas de buenas prácticas, fomento de la eficiencia energética, gestión de los residuos, producción verde, promoción de un desarrollo rural y urbano sostenible, investigación sobre uso eficiente de los recursos, etc.

12. Por último, la Fundación podrá apoyar o promover proyectos en el ámbito deportivo, dirigiéndose en especial hacia el deporte de base, el deporte como motor de inclusión, deporte accesible o, en general, las actividades que enfaticen los valores del deporte como elemento de mejora social y personal.

13. En el ámbito cultural, la Fundación tiene por objetivo el estudio de la cultura contemporánea. La Fundación promueve de manera sistemática acciones que tienen que ver con el fomento de la creación contemporánea, la investigación y el favorecimiento de los procesos creativos, la conservación y exposición de obra, los certámenes y concursos que motiven la creatividad y la formación reglada y no reglada. La programación se concibe como un laboratorio experimental de las últimas corrientes artísticas en cine, teatro, danza, video, artes plásticas, literatura y música, así como un generador de debates en torno a temáticas de actualidad. Otro objetivo es el de modificar el concepto de espacio cultural transformándolo en lugares abiertos al público en el que convergen distintos intereses que se enriquecen con una influencia mutua. Igualmente, promueve la lectura y la escritura, el pensamiento, un acceso libre al conocimiento a la población en general y más en concreto el de los jóvenes. De igual manera, se apoya la conservación del patrimonio.

14. De manera transversal, se podrán llevar a cabo proyectos que incluyan varias áreas de las anteriormente definidas en proyectos de desarrollo comunitario dirigidos a la mejora de un contexto amplio.

Estructura organizativa Perfil y trayectoria profesional del equipo directivo
    CRISTÓBAL SÁNCHEZ BLESA

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Economía Social y Dirección de Entidades no Lucrativas por la Universidad de Barcelona. Inició su actividad en el terreno social a finales de los ochenta en Solidarios para el Desarrollo, organización de la que más tarde ha llegado a ser presidente.

Desde 2005 trabajó como coordinador del Área Educativa de La Casa Encendida, puesto que compatibilizó desde 2009 con el de director de centros socio-educativos (bibliotecas, espacios para mayores y escuelas de idiomas). En 2013 se incorporó a la Fundación Montemadrid como director de Programas Sociales y Educativos, hasta llegar a la subdirección general de Programas y Centros, desde la que coordinó la gestión de las escuelas infantiles, los colegios y los centros socio-educativos de la fundación, y los centros en colaboración con otras entidades. Además, en esta área se ocupó de la promoción y gestión de proyectos de contenido social, educativo, cultural y ambiental.

Desde junio de 2018 es director general de la Fundación Montemadrid.

EVA CERECEDA LÓPEZ-GIL

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (Rama Auditoría) por la Universidad Complutense de Madrid (1990). En los años 1996-98 realizó un máster en Dirección y Gestión Bancaria en la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas, ROAC. Inició su carrera profesional en el ámbito de la auditoría externa en la multinacional Ernst & Young. En el año 1995, con dependencia directa de la Dirección General, se incorporó a la extinta Caja Madrid como directora del Área de Auditoría Interna de Unidades Centrales y en el año 2000 pasó a desempeñar el cargo de directora del Área de Control de Gestión de la Obra Social. Desde la constitución de la Fundación Montemadrid en el año 2013, es nombrada subdirectora general Financiera con responsabilidades en los ámbitos de las Direcciones de Contabilidad, Medios y Cumplimiento Normativo. Hasta junio de 2018 también ha sido responsable del Monte de Piedad y de su expansión a otras provincias.

SANTIAGO GIL DE LA ROSA

Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad Complutense de Madrid, ha ampliado su formación con la realización de diferentes estudios como el Máster en Diseño y Comunicación Multimedia (Tracor), el Curso Superior Universitario de Dirección de Equipos (Instituto Universitario Euroforum-El Escorial) o el Máster en Gestión Financiera (Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Complutense de Madrid).

Tras diversos trabajos en el sector de la comunicación y el marketing, entró a formar parte de la extinta entidad financiera Caja Madrid en 1994, donde desarrolló su carrera profesional en las Áreas de Imagen Corporativa y Patrocinios, dirigiendo el Departamento de Patrocinios durante trece años.

Ha sido ponente en diversas conferencias sobre comunicación corporativa en colaboración con el Departamento de Comunicación Financiera de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y profesor del Máster en Dirección de Comunicación y Dirección de Marketing de la escuela de negocios CESMA. Actualmente desarrolla su actividad dirigiendo el Monte de Piedad de la Fundación Montemadrid, puesto que ocupa desde 2013.

MIGUEL ÁNGEL POTENCIANO RODRÍGUEZ

Grado en Estadística Aplicada y diplomado en Estadística por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en la extinta Caja Madrid interviniendo activamente en la automatización y rediseño de los procesos de intercambio de documentación entre entidades financieras.

Posteriormente, ocupó varios puestos de responsabilidad en esta entidad en el Área de Planificación Tecnológica de la Unidad de Informática y Operaciones, como director del Departamento de Coordinación de Servicios, director del Departamento de Planificación, y director del Departamento de Gestión Interna.

Ha sido secretario del Comité de Tecnología, órgano ejecutivo que aprobaba las inversiones y gastos de tecnología del Grupo Caja Madrid.

En diciembre de 2007 fue nombrado director del Departamento de Contabilidad y Control de Gestión de la Obra Social, y desde su creación en 2013, es director de Medios de la Fundación Montemadrid.

MANUEL LOZANO SANZ

Licenciado en Historia por la UNED, es técnico en Administración y Dirección de Empresas por ICADE y máster de Liderazgo en Gestión Pública por el IESE.

En 1981 comenzó su carrera profesional en la extinta Caja Madrid, desempeñando funciones en las Áreas Comerciales y de Auditoría Interna, y en el año 2000 es nombrado director del Departamento de Administración de la antigua Fundación de la entidad.

Desde su creación en 2013, ocupa el puesto de coordinador de Contabilidad y Recursos Humanos en la Fundación Montemadrid.

Convenios y subvenciones con las administraciones públicas Retribuciones

Los miembros del Patronato de la Fundación Montemadrid no reciben remuneración por ningún concepto por el desempeño de sus funciones, ni por parte de la Fundación ni por parte de entidades vinculadas a ésta, y no existen créditos concedidos ni otras obligaciones en materia de pensiones o seguros de vida respecto a los mismos.

Cuentas Anuales