Funciones de Fundación Montemadrid

Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid (Fundación Montemadrid) es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la creación, realización, fomento o desarrollo de actividades sociales y culturales. Fundación Montemadrid continúa la labor del Monte de Piedad de Madrid, que nació en 1702 para luchar contra la usura y facilitar el crédito a aquellas personas que lo necesiten.

Normativa aplicable

Por lo que respecta a Fundación:

– Estatutos de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid*

– Ley 1/1998, de 2 de marzo, de Fundaciones de la Comunidad de Madrid y sus normas de desarrollo

– Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones y normativa de desarrollo

– Decreto 20/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo

– Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos
Monte de Piedad se regirá, además, para su actividad propia:

– Reglamento de Operaciones del Monte de Piedad

– Decreto de 14 de marzo de 1933, por el que se aprueba el Estatuto para las Cajas Generales de Ahorro Popular

Código de Buen Gobierno * Descarga aquí los Estatutos

Órgano de Gobierno

El órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación Montemadrid es el Patronato, según se recoge en el artículo 10 de los Estatutos.

Dentro de sus facultades se encuentra la de nombrar, a propuesta de la presidencia, a la persona que ocupe la dirección general y que no tiene la condición de patrono.

• Patronos:

D. Jesús Núñez Velázquez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio (presidente)

Dña. María Teresa Mogín Barquín, directora general técnica y de recursos del ICO​ (vicepresidenta)

Dña. María Luisa Basa Maldonado, adjunta a la presidencia de Fundación Carmen Pardo-Valcarce

Dña. Carmen Acedo Grande, abogada del Estado, Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Dña. Amalia Gómez Gómez, presidenta de Cruz Roja Española en Sevilla

D. Julio Luis Martínez Martínez, rector de la Universidad Pontificia de Comillas

Dña. Carmen Alborch Bataller, ex ministra de Cultura del Gobierno de España y ex directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

D. José Manuel Pérez Díaz-Pericles, experto en emprendimiento en el área educativa, social y de creación de empresas. Miembro de ASHOKA

Dña. Clara Pardo Gil, presidenta de Manos Unidas

• Secretarios:

D. José Ramón de Hoces Íñiguez, socio del despacho de Abogados Pérez-Llorca. No es miembro del Patronato por lo que tiene voz pero no voto.

Estructura organizativa Perfil y trayectoria profesional del equipo directivo
    JOSÉ GUIRAO CABRERA

José Guirao es un gestor cultural relacionado con la escena vanguardista española desde los años 90. Es licenciado en Filología Hispánica, rama Literatura Española. Fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería desde 1983 hasta 1987 y director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993.  En esta etapa desarrolló el Plan General de Bienes Culturales de Andalucía, la Ley 1/1991 del Patrimonio Histórico de Andalucía, el Proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la creación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

En 1993 se trasladó a Madrid para desempeñar el cargo de director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. En 1994 fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, posición que ocupó durante seis años, durante los cuales realizó la remodelación de la Colección Permanente y proyectó la ampliación del Museo.

Desde el año 2001 estuvo al frente de La Casa Encendida, espacio social y cultural de referencia en Madrid perteneciente a la extinta Caja Madrid y tras su transformación en 2013, a la Fundación Montemadrid.  Es entonces nombrado director general de esta Fundación, cuya actividad se dirige hacia la mejora de la calidad de vida y la inclusión de personas en dificultad social, al tiempo que se fomenta una ciudadanía participativa con un mayor acceso a la cultura y a la educación, así como la protección del medio ambiente y conservación del patrimonio histórico.

José Guirao es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Además, es profesor invitado del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

EVA CERECEDA LÓPEZ-GIL

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, rama Auditoría, por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dirección y Gestión Bancaria en la Universidad Autónoma de Madrid, es miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas, ROAC.

Inició su carrera profesional en el ámbito de la auditoría externa en la multinacional Ernst & Young. En el año 1995, con dependencia directa de la dirección general, se incorporó a la extinta Caja Madrid como directora del Área de Auditoría Interna de Unidades Centrales auditando entre otros a la antigua Fundación, a su Obra Social y al Monte de Piedad.

En el año 2000 pasó a desempeñar el cargo de directora del Área de Control de Gestión de la Obra Social, siendo responsable del control presupuestario, informes para órganos de gobierno, posicionamiento on line de los portales y de redes sociales y de la coordinación con el resto de departamentos de la entidad: Contabilidad, Calidad, Prevención de Blanqueo de Capitales, Auditoría y Sistemas.

Una vez creada la Fundación Montemadrid en el año 2013, es nombrada subdirectora General Financiera con responsabilidad en los ámbitos de las direcciones de Contabilidad, Monte de Piedad, Medios y Cumplimiento Normativo.

CRISTÓBAL SÁNCHEZ BLESA

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Economía Social y Dirección de Entidades no Lucrativas por la Universidad de Barcelona. Inició su actividad en el terreno social a finales de los ochenta en Solidarios para el Desarrollo, organización de la que más tarde ha llegado a ser presidente.

Desde 2005 trabajó como coordinador del Área Educativa de La Casa Encendida, puesto que compatibilizó desde 2009 con el de director de centros socio-educativos (bibliotecas, espacios para mayores y escuelas de idiomas). En 2013 se incorporó a la Fundación Montemadrid como director de Programas Sociales y Educativos.

Actualmente es subdirector general de Programas y Centros, coordinando la gestión de las escuelas infantiles, los colegios y los centros socio-educativos de la fundación, y los centros en colaboración con otras entidades. Además, este área se ocupa de la promoción y gestión de proyectos de contenido social, educativo, cultural y ambiental.

SANTIAGO GIL DE LA ROSA

Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad Complutense de Madrid, ha ampliado su formación con la realización de diferentes estudios como el Máster en Diseño y Comunicación Multimedia (Tracor), el Curso Superior Universitario de Dirección de Equipos (Instituto Universitario Euroforum-El Escorial) o el Máster en Gestión Financiera (Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Complutense de Madrid).

Tras diversos trabajos en el sector de la comunicación y el marketing, entró a formar parte de la extinta entidad financiera Caja Madrid en 1994, donde desarrolló su carrera profesional en las Áreas de Imagen Corporativa y Patrocinios, dirigiendo el Departamento de Patrocinios durante trece años.

Ha sido ponente en diversas conferencias sobre comunicación corporativa en colaboración con el Departamento de Comunicación Financiera de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y profesor del Máster en Dirección de Comunicación y Dirección de Marketing de la escuela de negocios CESMA. Actualmente desarrolla su actividad dirigiendo el Monte de Piedad de la Fundación Montemadrid, puesto que ocupa desde 2013.

MIGUEL ÁNGEL POTENCIANO RODRÍGUEZ

Grado en Estadística Aplicada y diplomado en Estadística por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en la extinta Caja Madrid interviniendo activamente en la automatización y rediseño de los procesos de intercambio de documentación entre entidades financieras.

Posteriormente, ocupó varios puestos de responsabilidad en esta entidad en el Área de Planificación Tecnológica de la Unidad de Informática y Operaciones, como director del Departamento de Coordinación de Servicios, director del Departamento de Planificación, y director del Departamento de Gestión Interna.

Ha sido secretario del Comité de Tecnología, órgano ejecutivo que aprobaba las inversiones y gastos de tecnología del Grupo Caja Madrid.

En diciembre de 2007 fue nombrado director del Departamento de Contabilidad y Control de Gestión de la Obra Social, y desde su creación en 2013, es director de Medios de la Fundación Montemadrid.

DAVID CALZADO CARMONA

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene estudios en Sociología de los Medios de Comunicación por la Universita degli Studi di Trento, Italia.

Desde 1995 coordinó el Departamento de Comunicación de la ONG Solidarios para el Desarrollo y el Programa de Ayuda a Estudiantes Discapacitados de la Universidad Complutense de Madrid.  Fue fundador del periódico digital Micanoa.com, del grupo canadiense Quebecor, bajo la dirección de Fernando Jaúregui, y en 2002 se incorporó a La Casa Encendida, perteneciente a la Fundación Montemadrid, como coordinador de Comunicación.  Actualmente es coordinador de Comunicación y Marketing de la Fundación.

Es, además, profesor colaborador del Máster de Periodismo Digital de la Universidad Europea de Madrid y colaborador habitual del suplemento ABC Cultural. Ha escrito también en otros medios como Interviú, Época, Diario 16 o Ideal.

MANUEL LOZANO SANZ

Licenciado en Historia por la UNED, es técnico en Administración y Dirección de Empresas por ICADE y máster de Liderazgo en Gestión Pública por el IESE.

En 1981 comenzó su carrera profesional en la extinta Caja Madrid, desempeñando funciones en las Áreas Comerciales y de Auditoría Interna, y en el año 2000 es nombrado director del Departamento de Administración de la antigua Fundación de la entidad.

Desde su creación en 2013, ocupa el puesto de coordinador de Contabilidad y Recursos Humanos en la Fundación Montemadrid.

Convenios y subvenciones con las administraciones públicas Retribuciones

Los miembros del Patronato de la Fundación Montemadrid no reciben remuneración por ningún concepto por el desempeño de sus funciones, ni por parte de la Fundación ni por parte de entidades vinculadas a ésta, y no existen créditos concedidos ni otras obligaciones en materia de pensiones o seguros de vida respecto a los mismos.

Cuentas Anuales