Bomberos Unidos sin Fronteras en Haití

Imagen cedida por Bomberos Unidos Sin Fronteras

La tormenta tropical Hannah ha dejado a su paso por Haití centenares de victimas mortales y miles de damnificados. Un equipo de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) se encuentra en la zona evaluando daños y necesidades para coordinar las próximas actuaciones en la zona.

Los dos responsables de BUSF, pertenecientes a su filial en Nicaragua, que han acudido a la zona por cercanía, son el director general Jorge Hernani y el responsable de la unidad médica Gustavo Zamora. Ambos han llevado a cabo la misión de realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, coordinados sobre el terreno con la Ofinica de Respuesta ante Desastres Americana (OFDA) y Comité de Emergencia Nacional. Pedro Antoñanzas, responsable financiero de BUSF nos lo cuenta:

“Nuestros compañeros ya se han reunido con el Comité de Emergencias, con OFDA, con Naciones Unidas, con Unicef y con Cruz Roja. En principio, desde BUSF estamos pendientes de que nos confirmen el envío de una planta de potabilización de agua a Haití, a la zona afectada. Supuestamente, nos quedaríamos durante dos o tres meses abasteciendo de agua potable a la localidad que se nos asigne. Pero todo está pendiente de confirmar”.

“De momento en la zona están las dos personas que han ido para la evaluación de riesgos, que están esperando la autorización para mandar más personal. Pero aún no sabemos cuántas personas irán. Seguramente, se enviará a personal desde nuestra sede de Perú porque es donde tenemos la planta potabilizadora y por cercanía”.

“En principio, estamos a disposición de las autoridades del Haití y del comité de emergencia. Toda nuestra ayuda está en todo momento disponible, de hecho aquí en España tenemos preparado nuestro personal por si hubiera que salir en cualquier momento”.

“La situación sí es grave, lo que ocurre es que el personal médico, que es el que ha formado el comité de crisis, seguramente prefieran ayuda de EEUU”.

Como vemos, la buena voluntad de BUSF es incomparable y lo mismo están para un roto, que para un descosido. Ellos están dispuestos a lo que sea por ayudar a las víctimas y a los damnificados y desde aquí nuestro apoyo moral para ellos y para todos los que ayudan en este tipo de catástrofes