¿Qué es la ciberdemocracia?

En un panorama en el que los medios de comunicación digitales cobran cada vez más importancia, se hace necesario adaptar los términos que definen nuestra sociedad, nuestra cultura o incluso nuestro sistema político. Por está razón el término ciberdemocracia quizá sea uno de los más usados.

Se entiende ciberdemocracia como el uso de las nuevas tecnologías como Internet en aquellos procesos democráticos que se dan en una democracia representativa o en una república democrática. Así pues, se puede ejercer la ciberdemocracia de muchas maneras.

Puede hacerse facilitando a los ciudadanos la información necesaria para que puedan emitir su voto conociendo de forma exhaustiva cada alternativa política. También incluye, por ejemplo,  todo tipo de recursos informativos y audiovisuales que facilitan el derecho al voto a los cidadanos.

No podemos olvidarnos de que, al igual que Internet, la ciberdemocracia aún se encuentra dando sus primeros pasos y que todavía no hemos llegado a una mínima parte de las posibilidades que se nos ofrecerán en el futuro. La andadura de la ciberdemocracia acaba de empezar. La de la cibercultura, por el contrario, ya lleva un buen camino, pero esa es otra historia que contar.