España tendrá este año un Observatorio de Cambio Climático

España contará este mismo año con un Observatorio de Cambio Climático y Salud que servirá para medir el impacto que tienen las políticas medioambientales en la salud de los ciudadanos, así como para proponer líneas de investigación e intervención en este campo.

El observatorio estará listo «en las próximas semanas» y ayudará a medir por ejemplo cómo una decisión del Ministerio de Fomento sobre transporte puede afectar a la salud de los españoles, según explicó el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.

Este organismo podrá estudiar las patologías relacionadas con el medio ambiente, por ejemplo, las respiratorias o las cardiovasculares. A este respecto, el ministro subrayó que entre los riesgos generados por el calentamiento global figuran eventos meteorológicos extremos como tornados, huracanes o lluvias torrenciales, el incremento de enfermedades transmitidas por los alimentos o el agua y la modificación de patologías que se transmiten por infecciones y roedores.
   
En España, dijo,

«estos problemas de salud pueden traducirse especialmente en un aumento de la morbi-mortalidad causada por olas de calor más frecuentes y largas y un aumento de las enfermedades transmitidas por mosquitos y garrapatas».