¿Un DNI universitario?

Incentivar la movilidad entre los estudiantes universitario europeos. Ése es el propósito del nuevo documento de identificación aprobado por la Eurocámara, una especie de DNI universitario. Los eurodiputados consideran que esta tarjeta también permitiría obtener descuentos en el alojamiento y la alimentación.

Pero el objetivo primero, el que más preocupa a los dirigentes, es promover el desplazamiento, el intercambio de estudiantes entre unos y otros países. Por ello, ha invitado a los Estados miembros y a las autoridades competentes a que garanticen un acceso equitativo y universal a la movilidad mediante procedimientos «sencillos, flexibles y transparentes» para la concesión de becas.

La Eurocámara es consciente de que la movilidad sigue sin estar al alcance de muchos estudiantes, investigadores y otros trabajadores de la enseñanza, sobre todo en los países más recientemente incorporados en la Unión, así que recomienda prestar especial atención a los estudiantes de grupos sociales desfavorecidos; por ejemplo, facilitándoles alojamiento barato.

Claro que, para facilitar el libre acceso de los estudiantes a las universidades extranjeras, es imprescindible aplicar el sistema global, unificado y eficaz de transferencia de créditos ECTS.

Además, las cualificaciones de estudiantes y alumnos tienen que ser fácilmente transferibles en toda Europa y los periodos de prácticas y otras experiencias de movilidad aprobadas por las universidades deben poder acogerse al sistema ECTS.