Maragall presenta sus memorias

“… siempre he mantenido casa en Barcelona, y a ella he regresado casi todos los años. Así he podido ser testigo del pujante renacer de la ciudad, especialmente a raíz del proyecto olímpico, y pude admirar, en largas y apasionadas conversaciones, la convicción con la que Pasqual Maragall defiende sus ideas políticas y la solidez de sus análisis.

No en vano es un hombre convencido de que el mundo puede y debe cambiar, y la tenacidad que ha dedicado a este propósito y la honradez intelectual con la que lo ha llevado a cabo son sin duda reconocidas hasta por sus adversarios políticos. Es un hombre que actúa según sus convicciones, no según consignas ajenas; un hombre que piensa, y que piensa bien, porque no tiene miedo de pensar; es una rara avis, un idealista y un sabio en este mundo nuestro. Mi nuevo sabio catalán”.

Estas palabras están rubricadas ni más ni menos por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, escritas para el libro de Memorias de Pasqual Maragall, ‘Oda inacabada’, que se presentará el próximo domingo 30, en el Palacio de la Música de Barcelona.

Estas memorias abarcan todos los frentes, incluido el más doloroso, ya que Maragall cuenta en ellas cómo hizo frente a su diagnóstico de Alzheimer, todo el compromiso que con la enfermedad asumió (la creación de distintas asociaciones, donaciones, recaudación de fondos, etc.). Un libro imprescindible desde muchos puntos de vista, político, social, anímico. ¿A qué esperas para hacerte con un ejemplar?