Más de 200 millones de euros para las ONGD

La cifra me viene grande y no sé si realmente está bien o está mal que el Gobierno haya dado a las ONGD españolas, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), casi 224 millones y medio de euros. Seguramente, no sea suficiente, pero no debe de estar mal considerado el monto, cuando el propio Gobierno es el que presume.

Los más de 200 millones de euros han sido donados a las ONGD para la realización de proyectos, programas y convenios de cooperación internacional para el desarrollo. De todas ellas, la que más dinero ha recibido durante este año es, sin duda, Cruz Roja Española, seguida de Intermon Oxfam, el Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL), Acción contra el Hambre y la Asamblea de la Cooperación por la Paz (ACPP).

Por lo visto, el 42% del total ha sido destinado a acciones y proyectos en América Latina y Caribe, siendo Perú el principal beneficiario. El 28% se empleará en el desarrollo de los países de África Subsahariana y el 15,7%, a actuaciones en las zonas del Magreb y Oriente Próximo.

Por otra parte, un 7,3% del total de la subvención de 2008 irá destinado a proyectos que se desarrollarán en el continente asiático. Por último, los proyectos que las ONGD llevarán a cabo en Albania, Bosnia y Herzegovina y Serbia con financiación pública española, utilizarán el 1,52%.

La lucha contra la pobreza, la educación, la salud, los proyectos de agua, saneamiento y medioambiente, la sensibilización y educación para el desarrollo, y la ayuda humanitaria y de emergencia, serás los principales sectores en los que las ONGD centrarán sus esfuerzos.

Quizás no se cumpla con las expectativas de las ONGD que, por supuesto, siempre esperarán más, pero seguro que este dinero sirve de gran ayuda si no se pierde por el camino.