138 millones a la «RedIRIS Nova»

Foto: www.rediris.es
Foto: www.rediris.es

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha decidido destinar 138 millones de euros a la “RedIRIS Nova”, proyecto de despliegue de una red de fibra oscura para España que permitirá adaptar la actual red de comunicación de la comunidad académica y científica a la creciente demanda de conectividad de los investigadores.   
   
Concretamente, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Ciencia e Innovación a adquirir compromisos de gasto entre los ejercicios de 2009 y 2013, por un importe total de 138.091.938 euros.  
  
Esta cantidad se destinará a desplegar la nueva red avanzada de comunicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, la RedIRIS NOVA, y será financiada por el Ministerio de Ciencia y, en algunas comunidades autónomas, también por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (fondos Feder).


Desde el año 1988, la RedIRIS permite disponer a las universidades y centros públicos de investigación de todo el territorio nacional de una red de comunicaciones de alta capacidad para recibir servicios avanzados de comunicación y transferir grandes cantidades de datos.