Atlas, la mariposa más grande y efímera del mundo

Imagen de la mariposa Atlas (Attacus Atlas), la más grande del mundo.Te presento a la mariposa Atlas (Attacus Atlas), la mariposa más grande del mundo, el área total de sus alas es de más de 400 cm2 y la envergadura de las mismas es de 25 a 30 cm; pero también la más fugaz, ya que tiene un corto periodo de vida de siete días.

El nombre de esta mariposa nocturna proviene del titán de la mitología griega, aunque en el idioma cantonés de Hong Kong, se traduce como ‘mariposa cabeza de serpiente’; en referencia a la extensión apical de las alas, que tiene un parecido con la cabeza del reptil.

En su breve ciclo de vida resiste sin alimentarse gracias a las reservas que acumula durante el periodo de larva. En estos cinco y siete días busca pareja, se aparea y en el caso de la hembra, pone huevos. Entonces ya ha cumplido con su misión y puede morir tranquila.

La podemos encontrar en los bosques tropicales del sudeste asiático, en el sur de China, el archipiélago malayo e Indonesia. Donde son cultivadas por la seda de las orugas, que se conoce como ‘fagara’, es de color café, parecida a la lana y muy duradera. También se utilizan las crisálidas de la mariposa para hacer carteras.