Del maestro tradicional al docente digital

Imagen de un aula digitalLas aulas digitales son un reto para el sistema educativo español. En virtud del proyecto ‘Escuela 2.0’ del Ministerio de Educación, a lo largo del presente curso escolar 14.400 aulas contarán con pizarras digitales y terminales portátiles para cada alumno.

El objetivo es una implantación progresiva para alcanzar una enseñanza de vanguardia de la mano de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Como decíamos al principio de este post, el proyecto supone un reto ya que no sólo implica una gran inversión en tecnología, sino también un nuevo concepto a la hora de impartir clase, un cambio de mentalidad de lo tradicional a lo digital.

Los profesores ya están recibiendo formación sobre las destrezas necesarias para ponerse al frente de un aula digital. Según los datos aportados por la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, más de 400.000 profesores se están preparando a través de cursos on line sobre nuevas tecnologías que ofrece el Ministerio.  

Almunia destaca la importancia del proyecto ‘Escuela 2.0’ , hasta el punto de que, según ha asegurado, Alemania «está intentando imitarlo”.