El Alcalde 2.0

innovasocial_el-alcalde-2-0Aunque las grandes administraciones a nivel nacional son parte indispensable en el proceso de incorporar a la vida política, social y empresarial el amplio abanico de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, al final son las pequeñas administraciones locales las que realmente pueden marcar la diferencia e incorporar realmente estas herramientas en la vida cotidiana.

En algunos casos, la falta de aprovechamiento de Internet en la vida pública local parece claramente una decisión deliberada para mantener el control político sobre lo público. En otros casos es, sencillamente, desconocimiento o falta de habilidad para manejarse con ordenadores, páginas web, redes sociales… Porque, sin ánimo de ofender, tenemos alcaldes repartidos por toda la geografía y de todo tipo de poblaciones, que aún siguen mirando con inseguridad al teléfono móvil. También es cierto que hay una cierta cantidad de alcaldes o corporaciones municipales con un dominio de la red fabuloso… Es muy interesante la entrevista publicada en Unic Politics a José Antonio Rodríguez Salas, alcande de Jun.

Llaman también la atención iniciativas como las que se vienen desarrollando en Andalucía desde hace un par de años. Se trata de las jornadas «Gobiernos Locales y Redes Sociales». Cuando las personas clave en las administraciones públicas ven claro que la innovación social tiene una estación ineludible en los políticos (responsables de pilotar en parte ese cambio), surgen iniciativas de este tipo, que, aunque sea poco a poco, permiten formar y actualizar a nuestros representantes locales.

Tal y como afirman desde Guadalinfo, un proyecto andaluz de «ciudad virtual», «estar al tanto de las nuevas tecnologías que utilizan los ciudadanos para comunicarse no es un tema únicamente para expertos en informática o un asunto exclusivo de la gente joven. Se trata de una auténtica revolución del paradigma comunicativo, tanto a gran escala como entre conocidos dentro de un entorno reducido. La cercanía y la instantaneidad de este tipo de comunicación son dos de sus principales armas, y las instituciones, como en este caso los ayuntamientos, pueden sacarle mucho provecho a la hora de ponerse en contacto con sus ciudadanos y recibir comunicación directa en sentido contrario, con sus comentarios, sugerencias o quejas. La relación entre los responsables municipales y la ciudadanía se convierte de ese modo en más humana y accesible, y responde tanto a una evolución tecnológica como a un cambio en la concepción de esta interacción por parte de políticos y vecinos en general».

En la segunda convocatoria de estas jornadas para alcaldes, se han congregado 75 representantes de ayuntamientos. Allí han podido asistir a varias charlas coloquio sobre las posibilidades de Internet y las redes sociales en la Administración local, así como a un taller práctico en el que se les ha introducido en el manejo de distintas herramientas 2.0: Guadalinfo.es, Facebook, Twitter o WordPress.

Una cita en la que, tal y como señalaba el presidente de la Diputación de Sevilla, “el objetivo no es otro que el de, entre todos, promover la colaboración y el flujo de ideas, y hacer una panorámica de los cambios que están suponiendo la implantación de las TICs en vuestros ayuntamientos”.

Además estas jornadas se han desarrollado en el seno de otro evento de mayor envergadura, el I Encuentro para la Innovación y la Creatividad (organizado por Prodetur), dirigido a emprendedores, estudiantes, empresas y comunidad científica.