RedCiencia: Red Social para Científicos e Investigadores

innovasocial_redciencia-red-social-para-cientificosDesde hace cuatro años, con origen en Chile, se ha ido desarrollando la una red científica: RedCiencia es la plataforma de colaboración científica de mayor impacto entre los investigadores de habla hispana. Tiene una presencia activa en más de 15 países de América Latina, logrando vincular y estrechar lazos de forma directa y eficiente entre los principales científicos de la región.

Acaban de lanzar su nueva plataforma, reformada, multiplicando sus recursos: Blogs, Foros, Ofertas de Trabajo, sección de Eventos, Bibliotecas, Podcast…

A través de esta red, el concepto de  Innovación Abierta (Open Innovation) cobra todo su sentido. Tradicionalmente las compañías han gestionado la innovación de forma cerrada, es decir gestionando sus investigación exclusivamente con el conocimiento y los medios de la propia organización. Sin embargo, bajo el modelo de innovación abierta, los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas (licencia de patentes, transferencia de tecnología, etc).

El director ejecutivo de la RedCiencia, Crisitan Hernández-Cuevas afirma en una entrevista publicada por Open Innovation Insights que el concepto de innovación abierta es muy persuasivo, ya que permite a muchas organizaciones darse cuenta de que sus proyectos novedosos no tienen por qué morir si no hay recursos, empuje interno o no supera los propios criterios de la organización. También es interesante porque permite recibir nuevas ideas, capital, licencias tecnológicas, servicios o productos que se sumen a los esfuerzos que ya se llevan a cabo en la organización.

«En resumen la innovación abierta permite flexibilidad y apertura de miras, lo que a la larga se traduce en que se pueda apostar por distintos tipos de innovaciones sin tener que verse forzada la elección sólo a innovaciones que calcen con la estructura rígida que exige el modelo de innovación cerrada».

Uno de los ámbitos donde mejor se puede desarrollar la innovación abierta es entre el mundo académico y el empresarial. Sobre todo en aquellas universidades donde sus investigadores se han familiarizado con las herramientas 2.0.

En opinión de Hernández-Cuevas las plataformas de intermediación, como RedCiencia, «cumplen muy bien la función de mantener el contacto entre investigadores que ya se conocen, pero que no tienen una relación muy cercana. También sirven para reencontrarse con investigadores con los que se ha perdido el contacto. Los investigadores jóvenes son los que más las usan y para muchos resultan herramientas intuitivas y familiares».

¿De qué manera podrían aprovechar las ONG esta plataforma?