Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Foto: Federación Española para la Lucha contra La Esclerosis Múltiple

Hoy, 26 de mayo,  es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple y queremos mandar un mensaje positivo y de ánimo a las personas y familiares que conviven con la enfermedad

La EM es la enfermedad neurológica crónica más frecuente que afecta a la mielina del sistema nervioso central y es la causa más importante de invalidez no traumática en el adulto joven que suele manifestarse entre los 20 y los 40 años. En la actualidad, afecta aproximadamente a 60 personas por cada 100.000 habitantes y cada año, se sitúa la incidencia en 4 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Pero tenemos buenas noticias. Recientes investigaciones están permitiendo desarrollar nuevas técnicas de diagnóstico y nuevos tratamientos de la enfermedad que permitirán reducir su progresión, lo que es una excelente noticia para el desarrollo de esta enfermedad.

Y es que la evolución de la Esclerosis múltiple se produce en forma de brotes (episodios neurológicos), por lo que cuantos menos episodios tenga el paciente, menos secuelas de tipo neurológico podrá desarrollar. Por ello, es de vital importancia para los pacientes la detección temprana de la enfermedad para comenzar lo antes posible el tratamiento.

Así, las nuevas técnicas se están empezando a utilizar facilitando el diagnóstico precoz de la enfermedad y optimizando el seguimiento de los pacientes. Esto permite el inicio de un tratamiento más temprano, esencial para evitar la pérdida de tejido nervioso, mejorar el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida de los enfermos.

Además, a partir del año 2011 aparecerán en España nuevos tratamientos orales para la esclerosis múltiple. La Dra. Celia Oreja-Guevara, Coordinadora del Grupo de estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), asegura:

“El uso de los nuevos fármacos orales en el tratamiento de la esclerosis múltiple reducirá el número de brotes en más de un 50% y reducirá la progresión de la enfermedad, retrasando por ello, el nivel de discapacidad”.

A diferencia de los fármacos inyectables, los nuevos medicamentos orales contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes al no producir alteraciones cutáneas, enrojecimientos, hematomas o pérdida de grasa bajo la piel debido a las inyecciones.La doctora continúa:

“Además, gracias a la comodidad en la toma oral, se incrementa la adherencia al tratamiento, lo que supone que los pacientes no interrumpan los tratamientos y por tanto mayor eficacia de los mismos”.

La Sociedad Española de Neurología, se hace especial hincapié en la importancia del papel del neurólogo en el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple, puesto que el tratamiento temprano es clave para retrasar la discapacidad en los pacientes y mejorar el pronóstico de la enfermedad. La aparición de nuevos tratamientos orales en los próximos años, va a permitir un tratamiento individualizado de los pacientes y va a mejorar de forma considerable la calidad de vida de los pacientes.