RSE: Responsabilidad Social de las Empresas

innovasocial_rse-responsabilidad-social-de-las-empresasSer socialmente responsable no solamente significa cumplir plenamente las obligaciones jurídicas aplicables, sino también ir más allá e invertir más en capital humano, en el entorno y en las relaciones con las partes interesadas. La experiencia adquirida con la inversión en tecnologías y prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente sugiere que ir más allá del cumplimiento de la legislación permitire aumentar la competitividad de las empresas, además de tener un impacto directo en la productividad.

No obstante aún sigue habiendo un importante número de pequeños empresarios a los que la RSE les suena a chino. Las grandes empresas sí van teniendo una idea y una intención clara de incorporar este nuevo concepto en su estrategia general.

Y no es para menos, pues la presión por diferentes partes (organizaciones no gubernamentales, grupos de consumidores y también los inversores) va en aumento y dentro de poco las empresas y los sectores de actividad que no adopten más códigos de conducta en materia de condiciones laborales, derechos humanos y protección del medio ambiente, dirigidos principalmente a sus subcontratistas y proveedores verán perjudicada su imagen corporativa.

Las encuestas revelan que los consumidores no sólo desean adquirir productos seguros y de calidad, sino también tener la certeza de que se han elaborado de manera responsable desde el punto de vista social. En los últimos años los inversores han considerado que la inversión socialmente responsable en materia social y de protección del medio ambiente es un indicador fiable de una buena gestión interna y externa. De este modo, las prácticas socialmente responsables abren una vía que permite conciliar el desarrollo social con el aumento de la competitividad.

En este sentido la Unión Europea está apoyando la implantación de la RSE en las pymes por medio de la difusión del denominado Libro Verde, y los gobiernos lo hacen por medio de diferentes ayudas.