Conocer la epilepsia nos hace iguales

Imagen de la campaña de la SEN y la FEBEAcaba de celebrarse el Día Nacional de la Epilepsia, un desorden neurológico que provoca la alteración de la actividad normal de las neuronas. Alrededor de 20.000 personas son diagnosticadas cada año en España, de las cuales más o menos la mitad son niños, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Estos pequeños son, en muchos casos, estigmatizados y discriminados en el colegio o en su entorno por el desconocimiento de la enfermedad y debido al temor y la tensión que causan en los padres y las personas cercanas al niño las convulsiones en las que puede derivar una crisis epiléptica.

Según asegura Isabel González, presidenta de la Federación Española de Epilepsia (FEDE):

“Muchas veces se los impide que acudan a excursiones escolares y se trata de aislarlos por su problema de epilepsia”.

Pero lo cierto es que con el adecuado conocimiento de la enfermedad y de cómo tratar a los afectados en el caso de que sufran una crisis, estas personas no tienen por qué ser limitadas en ningún aspecto y, en la mayoría de los casos, pueden ir a la escuela, tener un trabajo y una vida independiente como cualquier otra persona.

Por este motivo, neurólogos (SEN) y pacientes (FEDE) llevarán a partir de septiembre a los colegios la campaña ‘Conocer la epilepsia nos hace iguales’ para concienciar tanto a los niños como a los profesores. A través de un cuento, un cómic y material audiovisual, se les enseñará, en primer lugar, que la epilepsia no implica una enfermedad mental ni se transmite por jugar, estudiar, trabajar o charlar con quienes la padecen.

Asimismo, se les instruirá en qué deben hacer y qué no cuando presencien una crisis epiléptica. En este sentido el presidente de los neurólogos españoles, Jerónimo Sancho, explica que los síntomas más comunes de una crisis son la mirada perdida, masticación, movimientos torpes, caminar sin rumbo, temblores y habla confusa.

¿Qué hacer ante estos síntomas? El experto indica que no hay que intentar sujetar con fuerza al paciente ni tratar de anular su crisis ya que ésta deberá pasar por sí misma. Asimismo, tampoco hay que introducirle nada en la boca ni quererlo reanimar.

“Lo mejor es alejarlo de posibles focos de peligro y ponerlo de lado”, resalta el presidente de la SEN.

Los centros escolares interesados en la iniciativa de la SEN y la FEDE, en colaboración con UCB Fharma, podrán descargarse los materiales completamente gratis en la web ‘vivirconepilepsia.es’.

Te dejamos con el vídeo de la campaña: