Día Internacional de la Solidaridad

Imagen de un niño africanoLas ONG de todo el mundo celebran hoy 31 de agosto, el Día Internacional de la Solidaridad, proclamado por los países en 2000 con el fin de conmemorar la fecha del nacimiento de este movimiento social polaco fundado por Lech Walesa en 1980 y que se basó en este principio como valor fundamental de las relaciones entre los individuos, los pueblos y las naciones. Este movimiento que encontró palabra propia, ‘Solidaridad‘ le valió a este líder sindical y político el Premio Nobel de la Paz en 1983.

Volviendo a la génesis de esta conmemoración y del día elegido, viene determinado por una sesión que tuvo lugar en las Naciones Unidas el 8 de septiembre de 2000 y que concluyó con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el que representantes de 192 países reafirmaron su compromiso en la erradicación de la pobreza, el fomento de la educación y la cultura y la mejora de la salud y las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Durante aquella sesión se originó un debate sobre los valores y principios que cada país firmante llevaría a cabo para cumplir la Declaración del Milenio y, como resultado de ese intercambio de ideas, se adoptó el 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad.

Son cientos las ONG que trabajan por este principio desde hace décadas, y nos hubiera gustado hablar con todas ellas para que cada una nos contara un poquito qué simboliza para ellas este valor. Pero eso es imposible, así que hemos recogido las palabras de dos de ellas: Solidaridad Internacional y Fundación Vicente Ferrer.

Solidaridad Internacional nos dice:

«Solidaridad es el sentimiento de unidad basado en metas comunes. Desde la ONG Solidaridad Internacional queremos aprovechar este para reivindicar el significado de esta palabra».

«La solidaridad también se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. Las redes sociales se basan en este principio, y ayudan a sus miembros a sostenerse y salir adelante en situaciones difíciles».

«Nos gustaría que, en estos tiempos de crisis, volviéramos a incorporar la solidaridad a nuestra forma de vivir el día a día. El individualismo, el egoísmo, la competencia por los recursos, nos han llevado a la situación tan difícil y tan insostenible en la que estamos. Recuperar este valor nos puede ayudar a salir de ella, a cambiar las cosas».

«Tenemos que ser solidarios también con las siguientes generaciones, y pensar en hacer más sostenible el mundo en el que vivimos, porque es el que les vamos a dejar».

La Fundación Vicente Ferrer, por su parte, recuerda en este señalado día:

«La necesidad de ser solidarios con los colectivos más desfavorecidos, tanto en el entorno más cercano como en otros países como India, donde un 42% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza».

La organización recuerda que está comprometida con el desarrollo de las comunidades más pobres de India a travs de la educación, la salud, la ecología, la vivienda digna y la integración social de las mujeres y las personas con discapacidad.