Caja Madrid y Acción contra el Hambre se movilizan por Colombia

Página web de la acción contra el HambreAnte las inundaciones que ha sufrido Colombia, su presidente Juan Manuel Santos ha declarado el estado de emergencia en 28 de los 32 departamentos del país. La lluvia que asola al país ha dejado hasta el momento más de un millón de damnificados, 138 muertos, 208 heridos y 22 desaparecidos.

Debido a la gravedad de la situación, Acción contra el Hambre ha movilizado el Plan de Emergencia suscrito con Obra Social Caja Madrid para atender a 5.000 personas en el Departamento de Córdoba.

Los cooperantes de Acción contra el Hambre están distribuyendo tanques de almacenamiento de agua y filtros , kits de higiene y utensilios como botas, hamacas y mallas antimosquitos a los damnificados por las inundaciones. Su máxima prioridad se centra ahora en garantizar el acceso de agua potable y evitar la propagación de enfermedades relacionadas con el agua. En muchos hogares se dispone sólo de tres litros  por persona y día, muy por debajo del umbral de emergencia (20 litros).

El Plan de Emergencia de Obra Social Caja Madrid servirá para completar la intervención financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO).

“Numerosos programas públicos de cooperación exigen una cofinanciación privada, así que para nosotros es fundamental contar con fondos privados de rápida movilización como los facilitados por Obra Social Caja Madrid”, explica Carmen Gayo, directora de Comunicación de Acción contra el Hambre.

No es la primera vez que el Plan de Emergencia de Obra Social Caja Madrid interviene  en una situación de este calibre. Anteriormente ha permitido a Acción contra el Hambre responder a crisis como el tsunami en el sudeste asiático, las inundaciones de Filipinas o las peores crisis alimentarias de los países del Sahel (Níger y Malí). La extrema flexibilidad de este mecanismo permite desbloquear fondos en las primeras horas de la emergencia o llegar hasta rincones olvidados por la financiación pública.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Interveniene en más de 40 países apoyando a cinco millones de personas.