Los diez post más leídos del blog en 2010

Foto: Emi Arias /Ayuda en Acción

¿Cuáles han sido los post más seguidos por vosotros en este blog? Pues temas tan variados como testimonios de cooperantes, actividades de voluntariado, iniciativas solidarias o la importante labor de algunas ONG han llegado hasta este top ten. Os dejo con los enlaces.

Top1. Entrevista a un bombero voluntario: en este post, Jesús Velasco nos contaba su experiencia en Bomberos Unidos sin Fronteras como responsable del Área de Catástrofes y Emergencias. Todo un ejemplo de solidaridad.

Top2. Postales navideñas solidarias: las navidades son el momento perfecto para comprar estas tarjetas, sabiendo que lo que dediques a esta acción se convertirá en ayuda para los que más lo necesitan. Te poníamos el ejemplo de la ONG Solidaridad Internacional.

Top3. Lo que de verdad importa: nueva vida en Etiopía. Os gustó mucho la historia de Paco Moreno, un joven que nos contaba cómo lo había dejado todo en España y había montado la ONG ‘Amigos de Silva‘ en Etiopía. Participó en el congreso anual de ‘Lo que de verdad importa‘, organizado por la empresa social ‘Además Proyectos Solidarios. ¡Ahora es más feliz que nunca!

Top4. El rostro humano de los Objetivos del Milenio: nuestra serie de post en los que se revelaba, a través de impresionantes fotografías, el rostro humano de cada uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio(ODM). Las fotografías surgieron del concurso ‘Objetivo: Erradicar la pobreza’, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con Olympus Corporation, la Fundación de la Agencia France-Presse y el Departamento de Información de la ONU, y fueron expuestas ante los jefes de Estado y de Gobierno que acudieron a la Cumbre de Naciones Unidas para la revisión de los ODM.

Top5. Vacaciones solidarias: ¿Dónde ir de voluntario? Te proponíamos seis alternativas distintas de viaje solidario. Cada una de ellas con actividades y experiencias muy diferentes, desde cooperación sobre el terreno, con Asamblea de Cooperación por la Paz, a los campos de trabajo de CERAI. ¡Échales un vistazo!

Top6. Payasos sin Fronteras: la risa, la medicina del alma. Allá donde sea necesario alegrar el día a día de las personas que sufren, podemos encontrar a los artistas de la ONG siempre dispuestos a despertar una sonrisa por muy lejano que sea el país.

Top7. Entrevista a la montañera Edurne Pasaban: tras hacer cumbre hace unos meses en el Shisha Pangma, Edurne Pasaban se convirtió en la primera mujer en haber coronado los 14  ‘ochomiles’ del planeta. En ello invirtió nueve años, un tiempo en el que ha aprendido que lo importante no es hacer historia, sino ser uno mismo y tener unos principios. Y es que Pasabán tiene una  fundación que se llama Montañeros para el Himalaya, con la que ,como ella dice, «intentamos corresponder a esos pueblos y a toda esa gente del Himalaya por todo con lo que nos han ayudado».

Top8. ¿Quién es Mamá Afrika? Ahora se llama Mamá Afrika. Este apodo no lo ha elegido ella, sino que se lo han puesto personas que encontraron en ella un refugio, una palabra amiga, los ánimos para comenzar una nueva vida. Los que la nombran así vienen de muy lejos: Gambia, Costa de Marfil o Senegal, pero todos los que han pasado por su vida le han contado retazos de la suya y han sentido que podían contar con ella. Podemos leer sus historias en el blog creado por Elena, su hija, en ‘historiasdeafrika.blogspot.com

Top9. Pégate un homenaje solidario con la iniciativa ‘Restaurantes contra el hambre’. Comer o cenar bien y en un restaurante estupendo en esta ocasión podrá ayudar a salvar una vida. Concretamente la de uno de los 19 millones de niños que viven con desnutrición severa en el mundo. Conseguir fondos para costear tratamientos de recuperación nutricional, valorados en 40 euros, es el objetivo de la campaña ‘Restaurantes contra el Hambre’. En la iniciativa participan 27 asociaciones de hostelería y 300 restaurantes de 33 provincias españolas que, a través de sus platos y menús, ofrecen la posibilidad a sus clientes de ser solidarios con tan sólo salir a comer o cenar fuera de casa.

Top 10. Pastillas contra el dolor ajeno: en el ‘primer mundo’, si te duele algo hay todo tipo de pastillas para mitigar el dolor. Están al alcance de la mano de todos (o casi). ¿Pero y si lo que te duele es el dolor ajeno, el dolor de quienes no tienen pastillas para curarse, el dolor de los enfermos olvidados? Las ‘Pastillas contra el dolor ajeno‘ son un símbolo de apoyo y de compromiso de Médicos sin Fronteras en su lucha por tratar a personas que padecen estas afecciones. Las podrás encontrar en la farmacia.