Los 10 testimonios más leídos de 2010 sobre inserción

Foto: Carmen Fernández-Aceytuno
Foto: Carmen Fernández-Aceytuno

A lo largo de 2010, hemos conocido testimonios increíbles de personas que luchan por su integración social a pesar de las dificultades que muchas de ellas encuentran en el camino. También nos hemos acercado a nuestros mayores, tratando de abrir para ellos nuevos caminos de envejecimiento activo. Esperamos que os guste la recopilación que hemos hecho de los 10 post más seguidos.

Top 1. Testimonio de ‘Eres Igual’: “El VIH no siempre es el final”. Se llama Antonio Marqués Cardoso, es portugués y tiene una historia vital que parece sacada de una película de Scorsese… Tras conocer su caso en el libro de ‘Eres igual’, de la Obra Social Caja Madrid, charlamos con él y nos hizo cómplices de su vida. Ha pasado por la venta de armas, la cárcel, las drogas, el VIH y ahora es feliz porque una persona, Gloria, creyó en él y le dio la oportunidad para volver a empezar de cero.

Top 2. ‘El circo de la mariposa’, la superación más allá de la discapacidad. La discapacidad no cuenta si uno no se siente como tal. Ése es el mensaje, que la mariposa puede volar si se lo propone, puede realizar piruetas circenses, sin gravedad o haciendo de su propia gravedad un mundo de capacidades. 20 minutos de un maravilloso documental en los que se narra una transformación espiritual.

Top 3. Conoce en profundidad a Pablo Pineda. ‘Yo también‘ es un filme de Antonio Navarro y Álvaro Pastor donde Pablo Pineda es el protagonista masculino. Y porque él lo vale, por su empeño, esfuerzo y un esmerado trabajo, se llevó en el Festival de San Sebastián la Concha de Plata al mejor actor por este trabajo. A pesar del éxito, Pablo lo que tiene claro es que quiere ejercer una profesión que ayude a la integración de las personas que como él tienen Síndrome de Down.

Top 4. “He superado un cáncer de mama”. Se llama Anuncia, y hace ya siete años que pasó por un cáncer de mama. Fue un camino duro en el que ella misma entró tirando la toalla… y salió vencedora. Y su caso no es el único. Un relato lleno de esperanza.

Top 5. Testimonio: el trastorno bipolar en primera persona. Nuestra compañera de Servimedia se animaba a contarnos su experiencia: «Me llamo Beatriz Sancho. Soy periodista y padezco un trastorno bipolar desde hace ocho años. Siempre pensé que contar mi historia y la evolución favorable de mi enfermedad podría beneficiar a otras personas con enfermedad mental a la par que dotar de luz a un trastorno prácticamente desconocido que, como todas las enfermedades mentales, provoca unos prejuicios y unos temores intolerables a estas alturas»…

Top 6. El último superviviente del 11-S. William Rodríguez fue la última persona en salir con vida del World Trade Centre antes de que las torres se derrumbaran tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Aquel día, en el que ayudó a salvar la vida a centenares de personas, le ha marcado para siempre.

Top 7. Testimonio: una vida plena con parálisis cerebral. Casos como el de Javier Martínez Fernández-Aceytuno no deberían ser la excepción, aunque por el momento lo sean. Este joven con parálisis cerebral, afronta el mundo como cualquier chico de su edad, aunque quizá con mayor madurez y esfuerzo personal. Sacó un 7 en selectividad, es deportista federado de Boccia (deporte adaptado en el que ha recibido multitud de medallas), empezará cuarto curso de empresariales en la Complutense el otoño que viene, ha creado su propio blog sobre deporte adaptado y tiene un grupo en Facebook que se llama ‘Deporte Adaptado‘.

Top 8. Casi tres millones de españoles padecen alguna de las miles de enfermedades raras que existen en el mundo. Una de ellas es la ELA, en la que profundizamos con Raúl, afectado por la enfermedad. Raúl nos dejó hace unos meses y nos hemos quedado desolados los que tuvimos la oportunidad de conocer su ejemplarizante lucha. Pero su blog sigue activo de la mano de su valiente mujer, Nuria. Todo un ejemplo de valentía y esperanza.

Top 9. Un viajero que va ‘A Salto de Mata’ y escribe un blog muy exitoso. Miguel Nonay es un hombre que derrocha optimismo y ganas de ‘comerse’ el mundo. Aunque la poliomielitis llegó a su vida cuando apenas tenía ocho meses y le dejó secuelas en las piernas que le obligan a moverse con bastones o en silla de ruedas, él tiene muy claro que puede hacer todo lo que se propone. Ahora, a sus 48 años, este zaragozano se ha convertido en un referente para el mundo del turismo accesible con su blog ‘A salto de Mata‘.

Top 10. Testimonio: “Doné médula ósea a mi hermano”. Su vida pendía de un hilo y gracias a un donante que no lo dudó,  asegura que ha vuelto a nacer. Te contamos la historia de dos hermanos, de cómo la solidaridad de Antonio le devolvió la vida a Adolfo.