El papel de la mujer en el cuidado del Alzheimer

Foto: Fundación Alzheimer España

Os hablamos hace poco en otro post de la guía ‘Vivir con la enfermedad de Alzheimer, la última edición que la Fundación Alzheimer acaba de publicar actualizada con las últimas novedades en relación con la ley de dependencia y los últimos avances de investigación sobre la enfermedad.

Y aprovecho este espacio para dar más datos de esta interesante guía. Por ejemplo, contaros que el 70% de las personas que en España cuida a un familiar enfermo de Alzheimer es mujer y que en el 10% de los casos éstas superan los 75 años de edad. Se estima que el tiempo que dedican al cuidado de sus familiares enfermos es de 286 horas mensuales, es decir, ocho veces más que la jornada que dedica un cuidador profesional a estos enfermos.

Lo difícil es que aunque, como bien hemos dicho, la mayoría de las personas que cuidan a estos enfermos son mujeres, paradójicamente también son ellas las más diagnosticadas de Alzheimer.

Recordar que cerca de 700.000 personas en España están diagnosticadas de Alzheimer, una enfermedad que cada año se manifiesta en 150.000 nuevos enfermos más. Puesto que la familia media en España está formada por cuatro miembros, son casi tres millones las personas que, hoy en día, ven su vida trastornada por la forma de demencia más frecuente en los países desarrollados.

Ocho millones de europeos están afectados por la enfermedad, y teniendo en cuenta el envejecimiento progresivo de la población, se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y triplique en 2050.

Como os decía, todos estos datos se pueden consultar en la séptima edición de la guía ‘Vivir con la enfermedad de Alzheimer’. Veinte años después de la primera edición, esta guía cuadruplica a la primera en número de páginas (de las 100 páginas iniciales a las 400 actuales), incluye ilustraciones y actualiza la información vigente.

También dedica un gran número de páginas a la nueva situación que cada día afrontan más familias gracias al diagnóstico precoz del Alzheimer, que abre una etapa inicial en la que el enfermo todavía es consciente y mantiene sus facultades mentales, lo que le permite prepararse para hacer frente a esta enfermedad. Por esta razón, la nueva guía contiene una amplia información referida a las diversas modalidades de testamento vital y directivas anticipadas que rigen en nuestro país.

La 1ª edición salió en 1990. Más de 80.000 ejemplares están ya en manos de las familias y de los profesionales. En estos veinte años se han publicado numerosas traducciones a lenguas europeas y se ha desarrollado una gran difusión en América Latina. Si te interesa un ejemplar, la fundación nos ha facilitado su teléfono para que les puedas pedir uno: 91 343 11 65.