Cuentos para concienciar a los más pequeños sobre la enfermedad celíaca

Foto: Asociación de celiacos de Sevilla
Foto: Asociación de celíacos de Sevilla

Te quería hablar de dos cuentos, ‘La isla del capitán Glutamato’ y ‘Los viajes de Iván y Guagua’. Son unas publicaciones con una temática muy especial, ya que están protagonizados por niños de carne y hueso que padecen la enfermedad celíaca.

Supongo que sabes lo que le ocurre a una persona que sufre esta enfermedad: es una afección autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de una parte del intestino causada por la exposición al gluten (proteína de reserva nutritiva que se encuentra en las semillas de las gramíneas junto con el almidón).

Algo que parece sin importancia, puede acarrear problemas serios de salud a a quienes la padecen, y como suele ocurrir con estas enfermedades, son pocas las personas que la conocen bien, incluso en el entorno escolar, y eso que el 60% de los pacientes diagnosticados son niños en edad escolar, según la Asociación de Celiacos de Sevilla.

Hemos hablado con Miguel Crespo, vicepresidente de la asociación, y nos ha contado más a fondo los objetivos de la campaña:

«Nuestra finalidad es que se entienda que la necesidad del celiaco no está sólo en la vida cotidiana, sino que hay que concienciar, por ejemplo, a los colegios de que tienen que incluir menús sin gluten (ahora mismo son muy pocos los que lo hacen). Nuestra intención es que en un futuro no muy lejano los catering y los responsables de alimentación de los centros escolares de Sevilla tengan a bien formalizar acuerdos con el fin de normalizar la dieta alimenticia de estos escolares».

Portada del cuento 'Los viajes de Iván y Guagua'

Y para que la situación se vaya agilizando, la asociación hace campaña con estos dos libros, que han sido enviados a todos los centros escolares de la provincia de Sevilla y a los padres de los niños afectados.

«De esta forma, nos aseguramos de que la comunidad escolar completa entienda mejor la problemática que conlleva el ser celiaco».

La campaña sigue vigente. Se han editado 4.000 cuentos, se han distribuido ya unos 1.700 en los colegios y unos 1.800 entre los padres.

«Quedan unos 600 cuentos que iremos distribuyendo a las familias que vayan siendo diagnosticadas».

La iniciativa ha tenido una impresionante acogida entre maestros, padres y alumnos. Desde aquí nuestra enhorabuena. Pequeños gestos como este pueden hacer grandes obras. Pincha aquí para leer los cuentos.