Los mejores consejos de nuestros cuadernos prácticos

Aprovechamos el verano para recopilar en este post todos los consejos que hemos ido sacando a lo largo del año, ya que pensamos que os pueden ayudar a la hora de cuidar a un enfermo de Alzheimer.

Los hemos ido sacando de los ‘Cuadernos prácticos sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias‘, que editan AFAL y Obra Social Caja Madrid.

Estas recomendaciones son útiles para cuidadores, voluntarios, amigos… para todos aquellos que tengan a un enfermo cerca.

1- Empezamos por los autocuidados que debe recibir el voluntario o cuidador. Esto es muy importante porque lo primero es que el que se enfrenta al cuidado esté bien, sobre todo fuerte mentalmente. Ver post.

2- Seguimos con otras recomendaciones para cuidadores y voluntarios. En esta ocasión nos centramos más en cómo debe comportarse el voluntario con la familia y cómo actuar en las diferentes situaciones que puedan ir surgiendo. Ver post.

3- ¿Cómo es la figura del cuidador principal? Cumple un papel fundamental en el proceso de la enfermedad y es indispensable que tenga claras sus funciones y que se proteja. Ver post.

4- ¿Cómo se siente el familiar del enfermo de Alzheimer? Nos adentramos un poco más en sus sentimientos. Ver post.

5- Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es el adaptar la vivienda para el enfermo de Alzheimer. Existen muchos trucos y consejos que facilitan la convivencia para todos. Ver post.

6- El entorno físico en el que va a vivir el enfermo es fundamental: la iluminación, las rutinas, las actividades, los paseos… Ver post.

7- ¿Cómo comunicarnos con el enfermo de Alzheimer? Aquí te damos las pautas para que lo hagas en función de la fase de su enfermedad. Ver post.