‘Memoria en red’ para los enfermos de Alzheimer de León

Foto: Alzheimer León

Obra Social Caja Madrid y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León han firmado un acuerdo de colaboración que pondrá en marcha un programa de estimulación cognitiva para 112 personas con Alzheimer.

Este programa se integra en la programación de la unidad de memoria y está dirigido a personas en fases leves de la enfermedad, con muchas de sus capacidades conservadas y por tanto susceptibles de obtener un mayor beneficio de una estimulación cognitiva, funcional psicoafectiva y relacional adaptada a sus intereses socioculturales y sus habilidades instrumentales.

El proyecto se articula a través de una programación de talleres temáticos, que comprenden actividades de artes escénicas, estimulación cognitiva con nuevas tecnologías, revitalización y arteterapia.

Centro pionero de atención integral para personas con Alzheimer

Obra Social Caja Madrid viene colaborando con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León desde el año 2002. Juntos han puesto en marcha distintos programas con el objetivo global de la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, la de sus cuidadores y la de sus familiares.

Destaca la colaboración que Obra Social Caja Madrid destinó para la puesta en marcha del centro pionero de atención integral para personas con la enfermedad de Alzheimer en León, un total de 450.000 euros.

Dicho centro es complementario a los Centros de Referencia Estatal de Salamanca y de la Fundación Reina Sofía. Cuenta con 340 plazas: 80 para el centro de día, 112 para la unidad de memoria, 48 para media estancia y 100 para el centro de formación para profesionales, familiares y voluntarios. Las instalaciones albergarán además un centro de investigación.

Además de con el citado centro, se ha colaborado, entre otros, con programas de respiro estival, autoayuda para familiares y enfermos, de apoyo formativo a familiares en el entorno domiciliario, entre otros, con una dotación de 152.000 euros.

En Castilla y León cerca de 47.500 personas tienen diagnosticada la enfermedad de Alzheimer, de los cuales cerca de 10.000 se encuentran en la provincia de León. Por ello, la importancia de ofrecer una atención de calidad a las demandas y necesidades sociosanitarias de las personas que sufren Alzheimer y otras demencias.