Una apuesta por la mejora de los servicios de salud penitenciaria

Foto de una prisiónLos trastornos mentales son muy frecuentes entre los internos de las cárceles españolas. Tanto, que dentro de prisión, la prevalencia de la patología psiquiátrica se multiplica por cinco con respecto al resto de población.

Así lo asegura el “Informe de prevalencia de trastornos mentales en centros penitenciarios españoles” (Preca), presentado por la Obra Social Caja Madrid y la Fundación Manantial.

Según los autores, lo que se pretende con este estudio es animar a las autoridades penitenciarias a implementar programas específicos para tratar estos trastornos. También se quiere incidir en la alta tasa de enfermedades mentales que se desarrollan entre los presos, ya que ocho de cada diez reclusos presentan patologías de este tipo.

Sin embargo, los responsables del estudio advierten de que no es suficiente con introducir nuevos planes de tratamiento, sino que, además, recomiendan que se garantice su continuidad a largo plazo, en función de las necesidades de los pacientes.

Y es que, si bien el 76% de los casos de trastornos mentales en los centros penitenciarios españoles se deben al consumo de sustancias como el alcohol o la cocaína, también se dan otras enfermedades como la ansiedad (45% de los presos), trastorno afectivo (41%) o trastorno psicótico (10%), que tienen origenes distintos y requieren otro tipo de asistencia.

De esta forma, se pretende abordar con más énfasis un problema que, además de afectar a un gran número de personas, en algunos casos genera importantes dificultades de sociabilidad. De esta manera, si se desarrollan nuevos planes de tratamiento, además de combatir las enfermedades mentales, se estará facilitando, de alguna manera, el proceso de reinserción de estas personas.