Los conejos tienen que volver al Monfragüe, aunque sea por arte de magia

Imagen del cartel de esta iniciativaLos vecinos cercanos al Parque Nacional de Monfragüe están dispuestos a hacer lo que sea para recuperar la población de conejos en la zona…incluso magia.

Y es que la Fundación Global Nature, con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, está llevando a cabo el proyecto «Actuando, implicando y sensibilizando para la recuperación de la población de conejo en el Parque Nacional de Monfragüe”, que conjuga actuaciones de repoblación de la especie con programas de concienciación medioambiental y espectáculos de magia para los más pequeños.

Según Global Nature, el conejo silvestre se considera escaso en el 57% y muy escaso en el 43% de la superficie del Parque Nacional. Además, hay que tener en cuenta que esta especie, catalogada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura, es el sustento de otros animales amenazados como el águila imperial ibérica o el lince ibérico, por lo que, con la disminución del conejo, todo el ecosistema se ve amenazado.

En cuanto a las medidas de repoblación, los organizadores han previsto introducir 200 ejemplares en terrenos públicos del Monfragüe y otros 58 en fincas privadas. De esta forma, se está llegando a acuerdos con propietarios y cazadores con el fin de implicarlos en la estrategia de conservación.

Asimismo, se quiere concienciar a los más pequeños de la zona sobre la importancia del conejo en el entorno. Para ello, se han previsto varias actividades como el espectáculo de magia “No tenemos conejos ¡A ver si por arte de magia!” en el que colaborará el mago Jorge Luengo y el concurso de relatos “Un conejo en tu chistera”.

Ya sea gracias a un hechizo o por obra del hombre, se espera que el conejo no deje nunca de corretear por el Parque Nacional del Monfragüe.