20 años protegiendo el medio ambiente en Europa con la Directiva de Hábitats y LIFE

Portada del documento conmemorativo del 20 aniversario de la Directiva de Hábitats
Foto: web de la Comisión Europea

¿Te imaginas se extinguen las águilas imperiales en España o los sapos rojos alemanes? ¿Y que desaparecen las dunas de arena de Lituania o el Danubio deja de ser azul y se oscurecen sus aguas? Por suerte, esto no ha sucedido y hoy en día no es probable que suceda, porque todas estas especieshábitats cuentan con un importante aliado.

Ahora te preguntarás quién es. Ni más ni menos que la Unión Europea, que en estos días está celebrando el 20 aniversario de dos instrumentos clave para la conservación y el uso sostenible de sus recursos naturales: la Directiva de Hábitats y LIFE, el programa de financiación de la UE en favor del medio ambiente.

Hace dos décadas que los Estados miembros de la UE adoptaron de forma unánime la Directiva de Hábitats para proteger a los que se encontraran en situación de mayor peligro en toda Europa. Se daba de esta forma respuesta a las inquietudes suscitadas por el rápido deterioro de la flora y la fauna  silvestre, así como a la pérdida de hábitats naturales causados por los cambios en el uso del suelo, la contaminación y la expansión urbana.

Para permitir la recuperación de especies y hábitats, la Directiva creó la Red Natura 2000 de áreas protegidas, mientras que el instrumento financiero LIFE brindó el apoyo estratégico necesario para su desarrollo. Hoy vemos la utilidad de la Directiva plasmada en la detención de la destrucción a gran escala de los activos más valiosos de la biodiversidad y algunas especies y hábitats que ya están dando muestra de su recuperación.

Más de 26.000 espacios protegidos en un área de una extensión equivalente a la de Alemania, Polonia y la República Checa juntas. Cerca del 18% de la Unión Europea y 200.000 kilómetros de áreas marítimas protegidas. Así se traduce en cifras la Red Natura 2000.

El Programa LIFE

Respecto a la financiación de la UE para la conservación de la naturaleza, el programa  LIFE ha contribuído con más de 1.200 millones de euros a la gestión y recuperación de más de 2.000 espacios Natura 2.000  en toda la Unión. Así, LIFE ha permitido rescatar a especies amenazadas de extinción como los mejillones de agua dulce en Alemania y la República Checa, la gamuza de los Abruzos en Italia, la víbora de Orsini en Hungría, el sapo rojo de Alemania, Dinamarca, Suecia y Letonia, y las águilas imperiales en España. 

Del mismo modo, la destrucción de hábitats ricos en vida silvestre se ha detenido con proyectos como los destinados a proteger las dunas de arena en Lituania, a limpiar los lechos de posidonia de especies no autóctonas en Francia, a recuperar el Danubio en Austria y los bosques caducifolios en Suecia, los humedales en los Países Bajos y las turberas altas en Polonia y Dinamarca.