Un videojuego para concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Pantalla de inicio del videojuego 'Objetivo 2025'
Foto: Fuden

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, la igualdad entre los géneros o la educación universal son tres de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por la ONU ¿Sabes cuáles son los otros cinco? Para darlos a conocer y reforzar el proceso de sensibilización, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Generalitat Valenciana han creado un videojuego, llamado ‘Objetivo 2025’.

Ocho ODM, ocho pruebas y ocho cuestionarios para superarlos son la base de este videojuego, creado con el fin de mejorar la comprensión de los estudiantes de Enseñanza Secundaria sobre la realidad de los adolescentes en los países empobrecidos.

Los jugadores de esta solidaria iniciativa deben moverse sobre una ciudad representada en un tablero virtual, que les permite acercarse a la realidad de cada meta del milenio y comprobar cómo puede actuar para alcanzarla en su entorno más cercano.

Instrucciones del videojuego
Foto: Fuden

Una vez que el estudiante se encuentra con uno de los Objetivos, su misión consiste en encontrar un objeto o una zona significativa que se relacione con él, donde puede obtener información sobre su planteamiento y cumplimiento. Una vez recopilados, los datos le servirán para superar el cuestionario que debe responder si quiere seguir jugando. De este modo, tendrá que superar ocho pruebas antes de que finalice el plazo temporal asignado por el videojuego para el cumplimiento de los ODM.

El videojuego se ha distribuído entre los alumnos de los IES Camp de Morvedre y Benlliure de Valencia, quienes también han participado en una serie de talleres sobre los problemas de salud en el mundo, las consecuencias del subdesarrollo y la importancia del comercio justo, entre otras cuestiones.