El derecho al agua

Con esta entrada pretendemos matar dos pájaros de un tiro (por supuesto, que es una forma de hablar). Por un lado daros a conocer una campaña concreta que nos ha parecido interesante y que hemos descubierto a través de la web Canal Solidario, pero también comentaros la existencia de un mecanismo, a nivel de la Unión Europea, de participación ciudadana: la Iniciativa Ciudadana Europea. Empezamos por lo segundo.

La Iniciativa Ciudadana Europea es una invitación para que la Comisión Europea proponga un texto legislativo en alguno de los ámbitos de competencia de la UE. Las iniciativas ciudadanas deben recibir el apoyo de, al menos, un millón de ciudadanos de siete de los veintisiete Estados miembros de la UE, alcanzando un número mínimo de firmantes en cada uno de ellos.

Dicho número de firmantes varía según el tamaño del país. Por ejemplo, en España habría que obtener un total de 40.050 firmas, mientras que en un pais pequeño como Malta el número necesario sería de 4.500.

Y precisamente firmas para apoyar una Iniciativa Ciudadana Europea es lo que nos piden los impulsores de la campaña El Agua es un derecho humano.  En la web que han puesto en marcha podemos leer los tres claros objetivos que se han propuesto lograr:

1. La garantía de unos servicios de agua y saneamiento para todos los ciudadanos en Europa.
2. No a la liberalización de los servicios de agua.
3. Acceso universal (y global) al agua y saneamiento.

Se quiere que la cobertura tanto del acceso al agua como de su correcto saneamiento sea universal en todos los países de la Unión Europea, o dicho con otras palabras, que se haga realidad el derecho humano al agua.