Un novedoso programa multimedia para enseñar a vivir a personas con autismo

Varios ponentes en la presentación de esta herramienta
Foto: Asociación Nuevo Horizonte

Se calcula que en España 1 de cada 150 personas desarrolla un Trastorno del Espectro de Autismo (TEA). Cuando hablamos de personas con autismo nos referimos a un conjunto de alteraciones semejantes, pero cuya manifestación varía mucho en grado y forma de unas personas a otras. En todo el mundo se están desarrollando iniciativas con el objetivo de avanzar en la inserción social del colectivo y, en este sentido, España no iba a ser menos.

Recientemente, la Asociación Nuevo Horizonte ha presentado en La Casa Encendida un proyecto de investigación aplicada a la rehabilitación socio-emocional de las personas adultas con autismo, a través de un programa multimedia de historias sociales. Esta miniciativa cuenta con el apoyo de Obra Social Caja Madrid.

En concreto, el objetivo de este proyecto es la mejora de la competencia social de las personas adultas con autismo, a través de la presentación de determinadas historias sociales y siguiendo la tecnología e-learning. El incremento de las habilidades sociales de este colectivo y, en definitiva, la mejora de su calidad de vida son otros propósitos a lograr con esta iniciativa.

Así, la idea se materializa en un programa informático que presenta historias sociales de fácil comprensión para las personas con TEA, con el que aprenden pautas de comportamiento para diferentes situaciones.

El aseo personal, la participación en eventos familiares y sociales, la estancia en un restaurante o en una fiesta, la visita al médico, o el disfrute del tiempo de ocio son algunas de las áreas de socialización que se abordan en este novedoso proyecto, que conecta los principios pedagógicos con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Mediante ejemplos de varias situaciones presentadas a través de distintos vídeos, las personas con TEA pueden elegir entre diferentes opciones entre las que se encuentra la manera más adecuada de actuar en cada una de ellas.

La directora técnica de la Asociación Nuevo Horizonte, Carmen Muela
Foto: Asociación Nuevo Horizonte

Lo novedoso de estas historias sociales es que, por primera vez, personas con y sin autismo son protagonistas enseñando a otras personas en su misma situación a desenvolverse en los quehaceres de la vida diaria. Además, se ha demostrado que este programa provoca una atenuación de la ansiedad y el estrés  y una mejora de la calidad de vida y autonomía personal de las personas con autismo.

La jornada de presentación del proyecto contó con la presencia de importantes expertos nacionales e internacionales, como el psicólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Domingo García-Villamisar, o la profesora de la Universidad de Southampton (Reino Unido) Sarah Parsons.

Con este trabajo se avanza en la inserción social de de personas con TEA, al tiempo que se está incrementando la detección de casos, gracias a un mejor conocimiento del trastorno y a una mayor disponibilidad de  instrumentos de diagnóstico.