‘Sigue las señales’ para la detección precoz del autismo

Foto de los asistentes al acto de presentación de la campaña
Foto: Jorge Villa Bolaños

No balbucear, no señalar con el dedo o no reconocer su nombre a los 12 meses. Estos son algunos de los indicadores que presentan los niños con un Trastorno en el Espectro de Autismo (TEA), que en total afectan a 50.000 personas en España.

Precisamente, la Confederación del Autismo de España y Obra Social Caja Madrid, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las fundaciones ONCEAtlético de Madrid, tienen en marcha la campaña ‘El autismo te habla, sigue las señales’.

Con esta iniciativa, apadrinada por el capitán del Club Atlético de Madrid, Antonio López, se quiere concienciar y sensibilizar sobre la importancia de los indicadores para la detección e intervención temprana del TEA.

Con ‘Sigue las señales’ se informa acerca de varios de estos indicadores, que nos sirven como indicios para detectar a edades tempranas un Trastorno en el Espectro de Autismo: no hacer gestos para señalar en el primer año; no pronunciar palabras sencillas a los 18 meses; no seguir objetos con la mirada o no implicarse en juegos compartidos a los dos años.

Además, existe un indicador que es apreciable a cualquier edad en las personas con autismo, que consiste en perder habilidades que ya se habían conseguido. Con muestras tan significativas, se hace necesaria la rápida detección del trastorno, ya que esto redundará en la mejora de la calidad de vida de unos niños que están empezando a formarse y también de sus familias.

Y es que, como versa el lema de la campaña, el autismo no es una enfermedad muda, solo hace falta escuchar sus señales.