Plan de futuro: utiliza la tecnología

Spencer Johnson, en su libro ¿Quién se ha llevado mi queso?, nos habla de la resistencia al cambio que todos tenemos y de las posibles formas que existe de afrontarlo. Te animo a leer la historia de cuatro ratones y de cómo podemos adaptarnos al cambio a tiempo. Puedes conseguirlo en pdf en este enlace.

¿Dónde quiero ir a parar? muy simple, los cambios en el mercado laboral son profundos y no volverán atrás, las pequeñas empresas y muchos autónomos han sido absorbidos por empresas de mayor tamaño con mano de obra cualificada. Las empresas existentes, evitan los costes fijos, por ello subcontratan proyectos concretos y no contratan empleados. Desaparecen unas profesiones y otras se abren paso rápidamente: “community manager, coach personal…” Debemos aceptar que las cosas son mutables y adaptarnos a ellas lo más rápidamente posible. Ya no existirán  las profesiones y los puestos de trabajo para toda la vida, se mueven en función de las necesidades, futuribles clientes y mercados, debemos estar dispuestos a aceptar y adelantarnos al cambio.

¡Utiliza la tecnología! Acompaña a la humanidad para su desarrollo, no le tengas miedo y prepárate, la lectura de algunos libros te ayudará si lo precisas: “Los mejores trucos para internet” oBeginning Google Blogger

¡Alerta con internet! Allí está el mercado, los clientes y los puestos de trabajo, en internet no basta “estar”, hay que llamar la atención para que te vean y te miren, hacerse “visibles” participando en grupos o foros de discusión, aportando valor. Tener email, web y blog, es solo el inicio, hay que participar de redes sociales como Linkedin, Twitter o Facebook, para no pasar desapercibidos basta con tener alguna de ellas, todas es diluir nuestro esfuerzo.

No confundas “empleo” con “trabajo”, puede que no tengas empleo, pero trabajo tienes mucho. Estudiar y prepararte para adquirir un nuevo conocimiento o habilidad, dado que como hemos apuntado ya, las profesiones son cambiantes, debes adaptarte a la tecnología, a las nuevas tendencias y necesidades profesionales. Colabora con alguna ONG de tu ciudad, para mantener al día los conocimientos profesionales y practicar los aprendidos, perfeccionar las habilidades sociales y hacerte visible a los demás; el 90% de las colocaciones se adquieren gracias a amigos y conocidos.

Como dice Manuel Miguel Hernández, aplica la fórmula ganadora:

Acepta el entorno real + juega bien “tus cartas” + aprovecha el cambio