¿Sabes que la Amazonía podría desaparecer en tan solo 50 años?

 

Imagen del río Amazonas
Foto: Greenpeace

La Amazonía ha perdido una quinta parte de su superficie, unos 700.000 kilómetros cuadrados, tan solo en los últimos 40 años. Por si no te orientas con las medidas, se trata de un área más grande que Francia. Así lo viene denunciando la organización ecologista Greenpeace, que asegura que si la tasa de deforestación sigue a este ritmo, la Amazonía podría desaparecer en 50 años.

Hablamos del bosque primario más grande que nos queda en el planeta y de un lugar que alberga más biodiversidad que cualquier otro sitio, pero que se enfrenta a dos amenazas: la deforestación y el cambio climático. Estas son las causas de que haya perdido, hasta el momento, más del 18% de su superficie.

Brasil ocupa el cuarto lugar en el ranking de países emisores de gases efecto invernadero, según Greenpeace, algo que no beneficia en absoluto a la conservación de este hábitat.

No obstante, aún hay lugar para esperanza, puesto que en los últimos tres años la tasa de deforestación ha disminuido debido, según los ecologistas, a medidas políticas que fomentan un mayor control por parte del Gobierno brasileño, mayor implicación de las instancias judiciales, la ampliación de las áreas protegidas y la implicación de la ciudadanía, entre otras acciones.

Entre todos tenemos que ayudar a proteger un área de 6,5 millones de kilómetros cuadrados, o lo que es lo mismo, el 5 por ciento de la superficie de la Tierra, y lo que es más importante, el pulmón del planeta.

¡Porque salvar la Amazonía es salvar el clima!