Se abre la convocatoria del Programa Conjunto de Investigación sobre Enfermedades Neurodegenerativas

jpnd research
Foto: Web de la JPND

La investigación juega un papel fundamental para el avance en el diagnóstico y los tratamientos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Además, la integración europea permite sinergias entre investigadores de diferentes países del continente y la Unión Europea invertirá 25 millones para investigar los factores de riesgo para desarrollarlas.

Os contamos esto porque se ha abierto la convocatoria para el Programa Conjunto de Investigación sobre las Enfermedades Neurodegenerativas (JPND), una convocatoria de propuestas para que equipos científicos de toda Europa y amplíen el conocimiento que se posee sobre estrategias de atención sanitaria y social destinadas a los pacientes de estas enfermedades.

En esta segunda convocatoria , denominada “Identificación de factores protectores y de riesgo genéticos, epigenéticos y medioambientales en las enfermedades neurodegenerativas”, se espera atraer a grupos internacionales que estudien los procesos de envejecimiento normal y el de alguien a quien se le ha diagnosticado la enfermedad, para evaluar la influencia que poseen los factores genéticos y el entorno.

Según los expertos, es muy probable que factores como los antecedentes familiares, el nivel de estrés, el sexo del paciente o la alimentación entre otros, puedan aumentar o reducir el riesgo de padecer una enfermedad relacionada con la neurodegeneración cerebral, por lo que se antoja básico conocer su importancia para explotarlos en sentido positivo o modificarlos si son un factor de riesgo.

La financiación aportada por parte de la Unión permitirá a los científicos realizar modelos predictivos, que se podrán aplicar posteriormente a las investigaciones sobre Alzheimer y Parkinson y las conclusiones a las que se lleguen abrirán una nueva vía de estrategias que permitan retrasar e incluso quién sabe si prevenir la aparición de estas enfermedades.

Los grupos científicos deberán presentar su propuesta antes del próximo 19 de marzo de 2013 y en España se realizará la investigación junto con el consorcio CibernedFundación Cien, única entidad de nuestro país nombrada como Centro de Excelencia en Neurodegeneración por la JPND.