Cuatro ‘startups’ españolas, finalistas del concurso de emprendimiento Code_n

Foto finalista coden
Foto: Web de CODE_n

Ya os contamos en un post anterior que se había puesto en marcha Code_n, un concurso de innovación para jóvenes empresas y ‘startups’ a nivel europeo, que premia el emprendimiento de las compañías en relación a las nuevas tecnologías y el emprendimiento ambiental.

Hoy volvemos a hablaros de él en este blog porque ya se conocen las 50 entidades finalistas que presentarán sus proyectos en la feria CeBIT, una de las más importantes del sector a nivel mundial, que se celebrará en la localidad alemana de Hannover el próximo mes de marzo.

Al certamen han presentado su candidatura más de 250 empresas de 35 países y entre las 50 finalistas hay 4 ‘startups’ de nuestro país, que podrán presentar su iniciativa a posibles inversores futuros y además, optar al galardón de 15.000 euros en efectivo con el que se premiará a las dos compañías que elija el jurado internacional encargado de evaluar los proyectos.

Estas cuatro compañías españolas son Skybus, PanStamp, ODEnergy y Wattio. La primera ha sido seleccionada por realizar una fuerte apuesta por la movilidad sostenible, promoviendo el uso compartido de su servicio de microbús, que recoge y lleva a cada pasajero desde el punto de origen al punto de destino. Así, nos ofrece una alternativa al uso del vehículo privado que permite reducir la contaminación y la emisión de gases a la atmósfera.

PanStamp, por su parte, ha realizado un proyecto de código abierto denominado ‘Respira’, que mide la calidad del aire y el nivel de contaminación en zonas urbanas con un sistema de medición de consumo de electricidad, agua y gas para los hogares.

La tercera de las empresas españolas que ha llegado a la final es ODEnergy, a la que han reconocido por su propuesta de seguimiento en tiempo real de consumo de energía a través de cloud computing (el almacenamiento de datos en el sistema de la nube), que permite un control inteligente y además evita costes energéticos innecesarios que se producen con el proceso de control estándar.

Finalmente, también ha sido escogida Wattio, que presentó un diseño de software, hardware y firmware, es decir, comenzó desde cero un sistema denominado Smarthome 360. Con esta solución se pretende conseguir que las casas estándar se conviertan en ‘smart houses’ o casas inteligentes, ayudando así a particulares y empresas a realizar una gestión más eficiente de la energía.

Carlos Eres, director general de GFT España, -la empresa organizadora del concurso en nuestro país- se mostró muy orgulloso del alto nivel exhibido por todos los competidores en la fase nacional y anunció que finalmente se financiará el viaje y la estancia a los cuatro finalistas, en vez de a tres, como se había anunciado en un principio.

En la edición de 2013 de Code_n podemos encontrar, además de los proyectos españoles, iniciativas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Suiza o Argelia entre otros países, que ofrecen desde soluciones de eficiencia energética, vehículos híbridos, apoyo a Pymes en países en vías de desarrollo que no tengan acceso a la red eléctrica hasta soluciones relacionadas con internet y las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen con respecto al uso sostenible de la energía.