Una investigación sobre enfermedades neurodegenerativas recibe el Premio ‘Tesis del Año’ de la UAM

tesis ciberned
Foto: Ciberned

“Identificación y análisis de nuevas dianas celulares con efecto neurogénico y neuroprotector”, así se titula el trabajo científico realizado por José Ángel Morales García y dirigido por la Dra. Ana María Pérez Castillo, que ha recibido el Premio Extraordinario Tesis del Año de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La tesis, financiada por Ciberned, versa sobre la pérdida de neuronas en diferentes zonas del cerebro, que en la mayoría de casos se asocia a la inflamación de este órgano y que es, a su vez, un componente característico de las enfermedades neurodegenerativas.

Esta disminución de neuronas es las responsable, tanto del deterioro cognitivo que padecen las personas a las que se les ha diagnosticado Alzheimer, como de la pérdida progresiva de la función motora en los pacientes de Parkinson, por lo que la comunidad científica se afana en tratar de desarrollar nuevas terapias que estimulen la neurogénesis endógena, es decir, la creación de nuevas neuronas por parte del cerebro tras el nacimiento del individuo y no solo en el proceso de formación. Esto permitiría paliar esa pérdida neuronal de la que os hablábamos antes y sustituir las neuronas que han degenerado, lo que frenaría o al menos ralentizaría la aparición de las enfermedades asociadas a ella.

Además, la tesis analiza el comportamiento de distintas moléculas cuando se aplican al organismo diferentes  inhibidores y activadores específicos y el efecto que tienen sobre las diferentes zonas del cerebro, en especial el hipocampo, cuya reducción se relaciona con el Alzheimer.

Por otro lado, la tesis arroja interesantes resultados vinculados a la neuroprotección y el posible desarrollo de fármacos que protejan a las neuronas dopaminérgicas frente a agresiones externas.

Los tratamientos existentes hasta la fecha para ambas enfermedades solo son paliativos, pero investigaciones como esta pueden abrir la puerta a nuevas estrategias terapéuticas en procesos degenerativos.